Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Entristece a aplicador voluntario presunto fraude con examen único de bachillerato

Vio a muchas personas de escasos recursos presentar la prueba con la única meta de superarse

10/12/2016

alcalorpolitico.com

Carta abierta:

Gratos saludos:

Buen día y excelente mes, el motivo de mi carta es para dar mi opinión acerca de la controversia que se está generando por los certificados expedidos por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, más allá del tema de corrupción que se habla, así como la controversia de intereses políticos existentes y otros organismos evaluadores.



En mi persona y como “aplicador voluntario” es triste ver cómo lo humano se está perdiendo y que a aquellos que se dicen nuestros representantes no les importe perjudicar a miles de personas que recibieron su certificado ni las horas invertidas para que ellos logren sus objetivos.

Como anécdota y los dos años que fui aplicador de este examen a lo cual lo expreso no pertenezco a esta institución, pero veo lo que hizo y lo que la SEP y otros organismos no se han dado a la tarea de hacer y que por obligación les corresponde, es apoyar a la gente de escasos recursos a concluir sus estudios.

Ejemplos existen muchos y cito jóvenes, policías, cocineras, conserjes, enfermeras, personas de la tercera edad, embarazadas, discapacitados, incluso algunos extranjeros, entre muchos otros que están a las 7:00 horas formados esperando a presentar un examen que los va a hacer crecer como personas.



Verlos ahí nerviosos porque de ello dependen muchas cosas, otros queriendo ya entrar porque en sus trabajos sólo les dieron permiso para ausentarse unas horas de las cinco que tienen para presentar examen, ver cómo algunos te piden más tiempo para terminar su examen porque no les alcanzó el tiempo incluso algunos con lágrimas, ver cómo algunas personas te cuentan sus experiencias de vida y oír decir “ojalá pase mi examen”, “lo hago por mis hijos”, “mis nietos me motivaron”, “lo hago por una mejor pensión”, “quiero y tengo ganas de seguir estudiando”, una muy triste que sucedió en Xalapa en la sede de la SEV “busco un mejor salario para poder ayudarme”, “padezco de insomnio sólo duermo 2 horas diarias y por eso busco lograr mis objetivos”. Todo esto te motiva a seguir adelante y hacer conciencia porque a veces nuestra soberbia no nos deja ver.

Personalmente es una motivación viajar hasta 8 horas o más, buscar boletos de pasaje en temporadas altas, llevar mi caja cargando con 80 o más exámenes que a veces cortan mis brazos por el tipo de cajas, buscar itinerarios para poder regresar, pero con una gran alegría de cómo se esforzaron los sustentantes y esperando muchas veces que todos logren su objetivo.

Yo espero que Aurelio Nuño Mayer y el señor gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lleguen a un acuerdo y dejen las diferencias políticas y sean más humanos, además de que no dejen morir este tipo de proyectos haciendo nada por aquellos que quieren salir adelante.



Atentamente
Jesús G. Castillo
Tel (…)