Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enviará Duarte iniciativa de reforma para que la juventud esté segura y libre de alcohol

- Propone cárcel a quienes vendan alcohol a menores de edad

- Venta de bebidas alcohólicas sólo hasta las 2:00 de la madrugada

- Iniciativa modificará la Ley de Salud y el Código Penal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció que este lunes enviará al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal en materia de alcoholismo y protección integral a menores de edad "Para una juventud segura y libre de alcohol", que busca proteger mejor a los menores del consumo de alcohol y es que se trata de un flagelo que pone en riesgo las vidas, salud y seguridad que acaba con anhelos y metas de millones de jóvenes en todo el mundo.

Penas privativas de la libertad a quienes las vendan o surtan alcoholmenores de 18 años

Entre las propuestas que turnará a la Legislatura local se encuentran la prohibición de venta de alcohol a menores de edad y que la venta de bebidas de este tipo hasta las 2 de la madrugada, así como penas privativas de la libertad a quienes las vendan o surtan a menores de 18 años.

El mandatario estatal definió que habrá cero tolerancia ante el incumplimiento y a quienes atenten contra los jóvenes y para ello también fortalecerán con padres de familia programas de concientización y tratamiento por el abuso de alcohol.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías, los secretarios de Salud, Seguridad Pública y Educación, Fernando Benítez, Arturo Bermúdez y Flavino Ríos, respectivamente, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera; expuso que para los veracruzanos es obligación resguardar el futuro más cierto y esperanzador que se tiene: la niñez y la juventud.

Más de 860 mil víctimas al año por accidentes y más de un millón de lesionados en hospitales

Detalló que alrededor del 60 por ciento de los accidentes mortales están relacionados con el consumo de alcohol, más de 860 mil personas al año han sido víctimas de accidentes de tránsito y han quedado con discapacidad permanente en el País, según datos del INEGI.

Asimismo, han quedado más de un millón de lesionados que llenan los hospitales de México como consecuencia de éstos accidentes.

“Es un problema de salud pública que sigue en aumento. México y Veracruz no son ajenos a éste. Los efectos que produce en la juventud son especialmente graves, afectan en de manera determinante en sus relaciones individuales y sociales causando desintegración familiar y consecuencias negativas en su desarrollo”, señaló.
Conlleva también a un bajo rendimiento escolar, malos hábitos y conductas peligrosas para la vida comunitaria, aseveró.

Veracruz ocupa el segundo lugar en reducción de accidentes por alcoholimetría

Con base en información del Instituto Mexicano de la Juventud, la primera causa de muerte de los jóvenes son los accidentes automovilísticos originados por el consumo y abuso del alcohol.

Subrayó que pese a que Veracruz ocupa el segundo lugar en reducción de accidentes por alcoholimetría, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), la Entidad sigue registrando “graves” accidentes”.

Mencionó que a través del Operativo alcoholímetro, se ha salvado la vida de miles de conductores y evitado accidentes trágicos, de manera específica de jóvenes. De 2012 a la fecha, han certificado que 13 mil 467 jóvenes rebasaron el límite de alcohol permitido, lo que pudo haber sido factor clave para que se evitaran igual número de accidentes, incluso muertes.

Aseveró que debido a lo fácil de su adquisición, bajo costo y a la fragilidad de su regulación, es que se comienza a ingerir bebidas alcohólicas antes de lo permitido por la ley y es que al menos 1 de cada 5 menores consume alcohol antes de llegar a la mayoría de edad y el 30 por ciento de los jóvenes que cometen un ilícito son consumidores habituales de este producto.

“Esos datos demuestran que tenemos que enfrentar con mayor firmeza y eficacia este problema. Hacerlo con leyes y acciones contundentes, que permitan abordar el problema desde una perspectiva integral. En el País, entidades como Coahuila, Quintana Roo, Yucatán y Nuevo León, entre otros, han adoptado legislaciones que están dando resultados. Tenemos que actuar de manera preventiva, y no sólo cuando el daño esté hecho. Necesitamos inhibir conductas que pongan en riesgo la salud y seguridad de nuestros hijos. Crear una auténtica conciencia social. Tenemos que actuar ya”, enfatizó.

De lo que se trata dijo Javier Duarte, es responder a las familias veracruzanas, que demandan se ponga freno al abuso en el consumo y a la dependencia del alcohol y otras sustancias dañinas para la salud, de manera señalada las drogas, en donde el alcohol suele ser un catalizador para su consumo.

Destacó que la iniciativa que presenta este lunes al Congreso local armoniza con el entorno social dos ordenamientos jurídicos: la Ley de Salud y el Código Penal, dota de instrumentos legales suficientes para realizar eficazmente las tareas de verificación, vigilancia y regulación.

El Ejecutivo estatal define que entre las medidas que propone son que: ningún establecimiento podrá realizar el expendio y venta de bebidas alcohólicas sin contar con licencia para hacerlo; se establece un horario de cierre de venta de alcohol para todos los establecimientos con licencia de venta de bebidas alcohólicas, hasta las 2:00 de la madrugada.

Impone sanciones severas en multas, a los establecimientos que vendan alcohol después de esta hora; se prohíbe la venta de alcohol a menores, en cualquier sitio y sin excepción; exige que en cada ocasión que se compre alcohol, la persona se identifique como mayor de edad; fija la revocación de licencia o clausura del establecimiento que venda o proporcione alcohol a menores.

Asimismo, prohíbe inducir o proveer, mediante venta u obsequio, alcohol a menores, independientemente de dónde se realice; establece la celebración de acuerdos con municipios para implementar conjuntamente acciones para prevenir el consumo irresponsable de alcohol, tales como no beber en la vía pública, prohibir el acceso de menores a establecimientos específicos donde se vende, promover programas de prevención de accidentes causados por el alcohol, entre otros.

Una vez aprobada la iniciativa, se firmarán convenios de colaboración para supervisar el cumplimiento de la norma y se instrumentará el Programa Juventud Segura y Libre de Alcohol y se aplicarán penas privativas de la libertad a las personas que vendan o provean alcohol a menores de 18 años.

Dejó en claro que vender o proveer alcohol a menores es un delito que se castiga con la cárcel y definió que habrá cero tolerancia ante el incumplimiento y para quienes atenten contra la salud, la estabilidad y el desarrollo de los jóvenes.

A la par de estas medidas contenidas en la Iniciativa, anunció que fortalecerá, en colaboración con los padres de familia e instituciones públicas y privadas, programas de concientización, educación, asistencia y tratamiento para combatir el consumo de alcohol y sustancias prohibidas, a dicho esfuerzo se sumarán las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública, de Educación, así como el DIF Estatal, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Llama a los diputados locales a aprobar las reformas con prontitud

Llamó a los legisladores a apoyar y aprobar esta iniciativa que y consideró que la verán con buenos ojos porque es una iniciativa que protege a los menores y les solicitó que lo hagan con la prontitud que el asunto reclama.

“Hoy quiero convocar a los padres de familia, a los jóvenes, a la sociedad y sus organizaciones, a las instituciones públicas, a unir esfuerzos en esta gran cruzada. Sabemos que implica gran determinación y enorme compromiso. A los padres, a promover valores, orientar y vigilar la sana formación de nuestros hijos.

A los jóvenes que aún no cumplen la mayoría de edad, que estén conscientes de que la diversión, no está ligada con el consumo de alcohol. A la sociedad, tener claro que cuando se tiende la mano a un joven, contribuimos a forjar una comunidad más próspera, con menos desigualdad y delincuencia. Que al hacerlo, fortalecemos a la cohesión y solidez familiar”, subrayó.

Las sanciones serían:

Las sanciones que se propondrán van desde los 21 mil a los 42 mil pesos a los establecimientos que vendan alcohol después de las 2 de la mañana, así como la revocación de la licencia para venta de alcohol, hasta la clausura definitiva del establecimiento que venda alcohol a menores.



También se tienen contempladas sanciones de 7 a 14 mil pesos a la persona que no pida la identificación para vender alcohol y 21 a 42 mil pesos a la persona que provea de alcohol a un menor, así como penas privativas de la libertad de 6 a 12 años de prisión.