Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enviarán al puerto de Veracruz las osamentas encontradas en colonia de Poza Rica

Los primeros que hallaron corresponden a una mujer que murió entre 900 y 1200 años y creen que es de origen totonaca

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La primera osamenta prehispánica descubierta en Poza Rica se exhibió durante la mañana de este viernes, antropólogos del Instituto Nacional de Antropología eHistoria(INAH) recogieron los restos de una mujer que dejó de existir entre 900 y 1200 años para trasladarla esta tarde al puerto de Veracruz, con el fin de realizar los

estudios correspondientes.

En la posesión de Miguel Tlacoapa Cruz, en colonia Ampliación Parcela 14, conformada por familias invasoras, se encontraron los restos de un cuerpo cuando se realizaban trabajos de excavación para los cimientos de su hogar.

Ante el primer hallazgo, ocurrido en mayo de 2011, se realiza otro descubrimiento y la necesidad de los propios habitantes de conformar un Museo Comunitario. Ellos mismos llamaron a las autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto.

Luego de encontrar la osamenta prehispánica, María Eugenia Maldonado Vite, antropóloga del Centro INAH Veracruz, acudió a este lugar donde explicó en rueda de prensa que de acuerdo a las características de los objetos prehispánicos, encontrados en el sepulcro, aún están por definirse entre las culturas huasteca y totonaca.

Estima la posibilidad que bajo otras viviendas existan más piezas arqueológicas y faltaría por determinar condiciones de este sitio prehispánico.

De los restos humanos que se encontraron dijo que pertenecen a una mujer, ya que de los objetos que le acompañan y las costumbres de sepulcro son relacionados con su sexo.

Detalló que la osamenta deberá retirarse de Poza Rica ya que las condiciones de tierra donde se encuentra, produce acidez que deteriora los huesos, por ello se previene su deterioro.

Presume que los asentamientos de la cultura asentada en Poza Rica pueden explicarse que los pobladores prehispánicos buscaron refugio para evitar inundaciones. Estas familias podrían ser de origen totonaca, luego del derrumbamiento de El Tajín; por ello comprendería el periodo Epiclásico.

Los análisis que se revelarán en el Centro INAH Veracruz serán a través de ADN para detallar información biológica.

La osamenta no volverá a Poza Rica, por ello los miembros del patronato pro construcción del Museo Comunitario solicitaron una réplica como antecedente en la historia de este municipio.