Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Epigenética contribuye al conocimiento del origen de enfermedades mentales o el cáncer

- Investigador de la UNAM aplaude que Francisco Bolívar, investigador, sea parte del equipo de transición de Peña Nieto

- Confían en que haya mayores recursos para la investigación en ciencia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Investigadores confían que con el nuevo Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto existan mayores recursos y apoyo para la ciencia y consideraron atinada la designación del investigador Francisco Bolívar Zapata como miembro del equipo de transición, ya que conoce las necesidades en este campo.

"Dio una buena señal en el sentido de que nombró a Francisco Bolívar Zapata como uno de los miembros de este equipo de transición, yo fui su estudiante y es uno de los nuestros, alguien que sabe qué es la ciencia y lo importante que es hacer ciencia básica y aplicada, la comunidad está muy ilusionada con el posible vínculo que pueda dar él y el nuevo gobierno", manifestó Félix Recillas Targa, investigador del Instituto de Fisiología y jefe del Departamento de Genética Molecular de la UNAM.

Y es que lamentó que en la historia de México se hayan registrado ejemplos donde algunos dirigentes o personas que han tenido poder de decisión en la ciencia no han sido cercanos a la comunidad y eso no facilita las cosas.

Entrevistado durante el Primer Curso-Simposio Internacional sobre Epigenética y Biología del Desarrollo, Epibio 2012, efectuado en el Museo de Antropología, explicó que la importancia de la "epigenética" radica en que al vincularla con la medicina se pueden tener avances importantes en el estudio y origen de enfermedades como el cáncer.

"La epigenética implica entender el origen de muchas enfermedades como el cáncer, es un área muy novedosa, compleja pero interesante.

También se han visto cada vez más ejemplos de problemas a nivel mental, los cognitivos, ciertos síndromes de retraso mental, ciertos síndromes de comportamiento pueden estar vinculados a la regulación epigenética; es un campo enorme con un futuro muy promisorio y muy interesante".

La epigenética es un tema relativamente nuevo relacionado con la regulación de expresión de genes, el prendido y apagado de genes pero de una perspectiva de lo que ocurre dentro de una célula, lo que está arriba o sobre la genética. Esto quiere decir que hay muchos componentes que modulan la estructura del DNA y eso permite que se prendan o apaguen genes y ocurran muchísimos procesos.

Explicó que en el extranjero hay grandes grupos que ya buscan fármacos que modulan los componentes que regulan la epigenética, es decir, hay un intento serio de vincularlo ya con la medicina, el cáncer es un ejemplo claro.

En México todavía no hay tantos avances, el Instituto Nacional de Cancerología tiene un grupo serio trabajando en ello, pero en el extranjero sí se están haciendo esfuerzos de vincular esta área de investigación.

El Investigador felicitó los esfuerzos del investigador de la Universidad Veracruzana, Mario Arteaga Vázquez, para promover los estudios en epigenética, "es tan importante, el país necesita desarrollar el tema y podemos decir que somos los pioneros".

"En ciencia siempre requerimos más recursos, es una área de investigación cara ynecesitamos muchos componentes, necesitaríamos muchos más recursos, lamentablemente la ciencia es así, el financiamiento es muy importante", agregó.