Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Equiparán UV, IVEC y Fundación BANAMEX el segundo claustro del oratorio de San Felipe Neri

- Adelanta Alejandro Mariano que se espera que se concluya en 2014

- Reiteró la construcción de 4 nuevos recintos culturales; el de Pánuco, el de Agustín Lara, el de Migraciones y el de Arte Contemporáneo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Instituto Veracruzano de la Cultural (IVEC), Alejandro Mariano Pérez, anunció la creación de cuatro nuevos museos para el estado. De la obra del segundo claustro del oratorio de San Felipe Neri, edificio donde se ubica el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), dijo que sólo falta equiparla y se hará este año.

“Tuvimos una plática con la Fundación BANAMEX, así con la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), y el IVEC ya maneja un proyecto para equipar el segundo claustro, ya está terminada la obra física de exteriores, pero falta el equipamiento de exteriores, ese es motivo de un segundo convenio con el Gobierno del estado, obras públicas, IVEC, BANAMEX y UV”.

Añadió que el equiparlo traerá beneficios para este sitio, como lo son aires acondicionados, pintura nueva, museografía, pero la conclusión total del segundo claustro se dará hasta el 2014.



Recordó que en la primera etapa se invirtieron más de 6 millones de pesos, y ahora el IVEC invirtió 1 millón de pesos más en la bodega que ya está equipada dentro del segundo claustro, ésta se ocupa para “Los Diegos”, así como para exposición temporales “es una bodega con lo más avanzado en la tecnología de museología, es decir climatización, estructura metálicas, catalogación y la seguridad digital”.

En el tema de los museos dijo que se abrirán cuatro nuevos en territorio veracruzano: el de Pánuco con un fondo de 3 millones de pesos; el de Agustín Lara con una nueva museografía; el Primer Museo Nacional de las Migraciones; es decir, un sitio dedicado a los grupos humanos que llegaron, como lo fueron: los españoles, afro descendientes, los italianos, franceses, sirio libaneses, estos últimos vitales para entender la economía del estado.

También se tiene pensado un museo más en Tlacotalpan y para el final de sexenio un Museo de Arte Contemporáneo.



Sin dejar atrás, pues de igual forma son importantes, la existencia de los museos como el de Alberto Fuster en la casa de cultura de Tlacotalpan que es la mayor colección de este pintor, simbolista, consentido del Porfiriato, formado tanto en Europa como en Estados Unidos.

Otro gran museo es la Pinacoteca Diego Rivera, donde de manera continua se muestran las colecciones del siglo XX y agregó que en este 2013 se va restaurar la obra de otro gran pintor tlacotalpeño, cuyo nombre fue Salvador Ferrando, esto en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).