Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es necesario un andamiaje jurídico para evitar actos de corrupción: Américo

Se debe realizar una restitución de programas y obras que no se realizaron por el dinero que se desvía, afirmó

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, opinó que es necesario un andamiaje jurídico que evite los actos de corrupción, porque nada se está resolviendo con la persecución, al contrario, lo que se quiere es la restitución de programas y obras que no se realizaron por el dinero que se desvía.

"Yo he defendido que el combate a la corrupción debe comenzar desde los municipios, creo que el municipio debe ser el ente en donde se debe arrancar todo un gran programa para verificar que se constituyan los mecanismos adecuados para evitar que se cometan este tipo de actos de corrupción por parte de las autoridades", expresó.

Abundó que se requiere de un "blindaje" institucional, un andamiaje jurídico que evite dichas situaciones.



En entrevista, previo a la celebración del Día del médico, el Alcalde detalló que a Xalapa se le deben 204 millones de pesos de diversos fondos, tanto estatales como federales.

Explicó que cada uno de los adeudos son de los diversos fondos, que se usarían para la realización de diversas obras.

"A Xalapa se le deben aproximadamente 204 millones de pesos (de parte del Estado)", indicó y recalcó que también hay adeudos de 2011.



Acusó que lo que se vio en la presente administración fueron retenciones de participaciones federales o de fondos que estaban perfectamente etiquetados para el desarrollo municipal y no se dispersaron.

En el caso de Xalapa hacen falta recursos del FISM y del FAM que desde el mes de septiembre no les han depositado, pero reconoció las atenciones del Secretario de Finanzas por recibirlo.

El Munícipe reiteró que presentó las denuncias pertinentes por la falta de ministración de un total de 204 millones de pesos de Fondos Remanentes de Bursatilización, Fondo Metropolitano, PRODERE, entre otros.



Tiene confianza en que si no logran el total de los recursos, sí una buena parte porque los recursos sí se radicaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Negó que haya habido linchamiento u oportunismo por no presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

"No ha sido ni linchamiento ni oportunismo. Nosotros presentamos la denuncia desde que estaba Javier Duarte ante la Fiscalía", indicó y señaló que se trata de una omisión del Gobierno no haber entregado las partidas.