Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es “nuestra casa”, dicen artistas al celebrar los 50 años del Teatro del Estado

- Actores, músicos e investigadores trabajaron juntos en la edición de un libro conmemorativo

- Este trabajo es pequeña provocación para escribir cada tema a profundidad: Director IVEC

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presencia de artistas, músicos, bailarines, actores, personal de tramoya, vestuario, producción, quienes en su mayoría, definieron al lugar como “su casa”, se realizó la presentación del libro de “50 años del Teatro del Estado”.

El mezzanine del Teatro del Estado fue el espacio de presentación de esta edición donde participaron13 artistas y personajes conocedores de la cultura en el estado de Veracruz.

“Es un libro que se llama ‘50 años del Teatro del Estado’, es un libro conmemorativo, una visión panorámica, hecho con muchas voces, es un primer esfuerzo del IVEC para celebrar los 50 años de esta magna institución en nuestra capital, pero también para todo el estado como es el Teatro del Estado.

Es uno de los más importantes teatros de toda la República Mexicana no nada más por la infraestructura sino por al cantidad de historia cultural que ha pasado por este espacio”, manifestó el director del IVEC, Alejandro Mariano Pérez.

Con una portada gruesa en colores gris, negro, rojo y blanco, el libro se compone de artículos con vivencias de los participantes, de lo que ha sido la promoción y programación cultural desde 1962 hasta 2012.

Al respecto, el Director del IVEC dijo que “es una pequeña provocación para escribir cada tema a profundidad, cada tema da para uno o más tomos, la historia cultural en Xalapa”.

En el libro se pueden encontrar participaciones como la de la maestra Olivia Domínguez, directora del Archivo Histórico del Estado, donde habla sobre la historia de los teatros en Xalapa desde finales del siglo XXI y todo el siglo XX; teatro Kaus, Teatro Limón, Teatro Lerdo, como antecesores del Teatro del Estado.

Participa también la maestra Martha Huerta, quien junto con su equipo de trabajo escribió sobre el Ballet Folklórico de la UV; escribió sobre cómo el maestro Vélez Arceo, fundó en Xalapa el ballet.

El libro incluye un artículo sobre la historia de la música en Xalapa, sobre cómo empieza a radicarse la Orquesta Sinfónica dentro del espacio con el maestro Francisco Sabin.

El Director del IVEC destacó también la aportación de Francisco Beverido; “el centro de documentación más importante que hay después de Rodolfo Usigli en el DF, está en Xalapa, es Candilejas AC, que lo lleva el maestro Beverido y ha aportado una gran cantidad de información inédita que en ningún otro libro de historia cultural”.

El libro “50 años del Teatro del Estado” tiene un costo de 600 pesos, se imprimieron mil ejemplares y quien esté interesado podrá adquirirlo en todos los espacios del IVEC; en Xalapa en la Galería de Arte Contemporáneo; en la Pinacoteca Diego Rivera; en el Jardín de las Esculturas; así como en las oficinas del Teatro del Estado.

En Veracruz, el libro se podrá encontrar en el edificio sede, en Fototeca, Casa Principal y en el Teatro Reforma.