Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escaso presupuesto de la UV, obliga a recurrir a otros fondos para financiar investigación

- Apenas se alcanza a cubrir gastos de compras de materiales

- El equipo se obtiene a través del financiamiento de Conacyt: director de Facultad de Ciencias Biológicas en Córdoba

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 28/10/2012

alcalorpolitico.com

Ante el reducido presupuesto de la Universidad Veracruzana para investigación, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, que actualmente desarrollo cerca de 20 proyectos de investigación, ha recurrido a la aplicación de proyectos con Fondos Sectoriales, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El director de la facultad Otto Leyva aseguró que un reto para la institución es “crecer” en investigación y transferencia tecnológica, pero aporte al crecimiento del país en el desarrollo tecnológico.

En entrevista, destacó que actualmente se desarrollan dos trabajos de investigación con Fundación Produce por un total de 13 millones de pesos, encaminados al control de plagas en caña de azúcar, que pueden ocasionar pérdidas hasta por el 35% de la producción dependiendo la época del año y la variedad.

Con un presupuesto de 9 millones de pesos, arrancó desde principios del año la investigación para el control de roedores y caña de azúcar, a lo que se suma el segundo proyecto al que se destinaron 4 millones de pesos para la implementación de un laboratorio que tendrá lugar en Xalapa y se estudiar el control de insectos de caña de azúcar.

Y es que aseguró que con el presupuesto asignado por la Universidad Veracruzana se alcanzan a cubrir algunos gastos para la compra de materiales, pero el equipo se obtiene a través del financiamiento de Conacyt, y acuerdos con facultades como la Ciencias Químicas de la UV.

“El reto es crecer en investigación, porque los estudiantes van a aprender cosas que suceden en el ámbito de la investigación y transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico el país crece, por eso a muchos estudiantes los estamos involucrando para que sean los futuros sucesores nuestros” expresó.

A ello –dijo- se pretende sumar académicos del Sistema Nacional de Investigadores porque eso representa tener más agrónomos y biólogos de alto perfil.