Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esfuerzos para cuidar del medio ambiente deben redoblarse: Martín Aluja

- Hay que reforestar con especies nativas para recuperar la funcionabilidad de los ecosistemas

- El “fracking” debe evitarse a toda costa pues provoca daños irreversibles

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 03/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Regulaciones y compromiso por el cuidado del medio ambiente deben redoblarse, declaró Martín Aluja Shuneman Hofer, director general del Instituto de Ecología al señalar que la reforestación debe ser con conocimiento y tanto las mineras como el “fracking” evitarse pues su práctica provoca daños irreversibles al medio ambiente.

“Yo espero que lo que se avanzó en el control de las minas no se vaya a perder, porque las minas generalmente con el enfoque que traen de empresas extranjeras ni generan empleos dignos, generan muchísima miseria ambiental y eso no le conviene a ningún Estado. Tenemos que regularlo como sociedad de manera más estricta al igual que el ‘fracking’ que daña mucho al ambiente, todos los mantos freáticos, en Europa se está frenando ese tipo de procesos, generan daños a largo plazo”.

“Y en el tema de la reforestación tiene que hacerse con especies nativas, es un tema mucho más complejo del que a veces se maneja, ya no se trata tanto de sembrar miles de árboles, se trata de recuperar la funcionabilidad de los ecosistemas y de esa manera tienes que trabajar con especies nativas, regionalizándolas”, declaró.



Puntualizó que el tema ambiental nunca debe ser de la agenda sino todo lo contrario, redoblar esfuerzos de forma coordinada entre instituciones, gobiernos y especialistas como en este caso del Instituto de Ecología.

“Nosotros podemos trabajar con cualquier gobierno, nosotros no tenemos ningún tipo de vinculación partidista de nada, somos expertos, trabajamos desde el punto de vista de la ciencia y nos interesa trabajar con las autoridades de todos los niveles para seguir avanzando en los temas ambientales que se deben trabajar de manera conjunta”, enfatizó.