Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espacios Educativos da la misma prioridad a exigencias de obras en escuelas

Se atienden de acuerdo a la suficiencia presupuestal y que los predios donde se ubican estén regularizadas y no sean de alto riesgo: Natalia Callejas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV) da la misma prioridad en la atención de las obras en los planteles escolares demandadas por organizaciones sociales, como es el caso de Antorcha Campesina, como las que exigen padres de familia o las que a través de las redes sociales se dan a conocer sus carencias tanto del norte como del sur de la entidad, aseguró su titular, Natalia Callejas Martínez.

Entrevistada en sus oficinas, la Funcionaria estatal precisó que el problema que a veces la dependencia a su cargo enfrenta es la suficiencia presupuestal que los gobiernos federal y estatal canalizan a este rubro, a través de sus diferentes programas, así como que los predios en donde se vayan a edificar los planteles escolares no estén regularizados o se ubiquen en zonas de alto riesgo.

“Todas las escuelas deben de tener regularizados sus papeles, la documentación que avala la propiedad del terreno para que nosotros estemos en condiciones de atenderlas; si este procedimiento no se tiene, ahí hay problemas para que nosotros la podamos atender en forma oportuna”, añadió.



Aunado a lo anterior, dijo, las inclemencias del tiempo ocasionan que no se cumplan las proyecciones en los plazos establecidos y de ahí que se vayan retrasando las obras, pero una vez que todo está normalizado, su ejecución se agiliza y se trata de cumplir en los tiempos previstos para tal fin.

Respecto de las demandas de Antorcha Campesina, la Titular del IEEEV sostuvo que se les ha considerado con ochenta y nueve obras en las comunidades donde cuentan con afiliados, de las cuales treinta y siete ya arrancaron, “precisamente el pasado lunes iniciaron otras diecinueve y todo va en proceso de acuerdo al programa establecido”.

Mencionó que se está en espera de que el Instituto Nacional de Infraestructura Física de Espacios Educativos (INIFED) libere los recursos para seguir haciendo más obras que han demandado los afiliados a esta organización.



Explicó que las escuelas son atendidas dentro del Programa Escuelas al Cien con recursos federales y del programa FAM con recursos estatales, de las cuales muchas ya están terminadas, otras están en proceso y otras faltan detallarlas, “pero prácticamente estamos cumpliendo con el tema de infraestructura que ellos demandan”, añadió.

Por cuanto hace a la Escuela Primaria “Leopoldo Kiel” de esta capital, la Funcionaria dio a conocer que se registra un avance del 92% y se prevé que en un mes más ya esté totalmente terminada. “La empresa ya está trabajando y esperamos que en ese plazo estemos entregando la escuela a los padres de familia”, añadió.

En este momento, indicó, le faltan detalles, como pintura, impermeabilizante y equiparla totalmente. “Estamos en ese proceso, ya platicamos con los padres de familia que en breve se concluirán los trabajos, siempre y cuando las inclemencias del tiempo nos lo permitan”, aseveró.



De la falta de sanitarios en ese plantel educativo, respondió que eso está contemplado dentro del 8% que falta, los cuales de manera paralela al “detallar las aulas, como es el caso de pintarlas, impermeabilizarlas, equiparlas, y que todas estén aptas para que los niños estén ocupando las aulas y al mismo tiempo los servicios sanitarios, los cuales se tienen que adaptar para que queden funcionales para los niños”, concluyó.