Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Especialistas descartan que el delfín encontrado en Playa Norte murió por contaminación

Falleció por un problema infeccioso en vías respiratorias, aseguró el Gerente Técnico del Acuario

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 06/11/2012

alcalorpolitico.com

Especialistas del Acuario de Veracruz, aseguran que el delfín encontrado muerto este lunes en la playa norte, se debió a causas naturales y no por contaminación o porque haya sido atacado por alguna persona o animal.

A pesar de ello, se tomaron muestras para determinar la causa exacta de su muerte, dado que éste es el quinto delfín que viene a morir a playas veracruzanas.

El último murió por complicación en los pulmones, aseguró el gerente técnico del Acuario, Ricardo Aguilar Durán.

“Es un delfín de la especie nariz de botella, midió 2.52 metros un peso de 280 kilos se trataba de un macho adulto, no tenia rastros de alguna agresión o algún golpe por lo cual era una enfermedad interna que traía el ejemplar, se tomaron muestras en colaboración con la Universidad Veracruzana en el laboratorio de mamíferos marinos hacer algunos análisis para ver si se trata de una población costera o de una población oceánica y a partir de ahí determinar la causa de muerte”.

Subraya que la posible agresión al animal está descartada dado que no presentaba rastros de golpes de arma o elemento punzo cortante que le haya ocasionado la muerte.

Tan sólo este año han muerto en la orilla de las playas de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, cinco ejemplares, uno en Santa Ana, otro en las playas del Morro, en las escolleras y dos más en Playa Norte.

Aclaró que si se les realiza una autopsia a los delfines, incluso el más reciente falleció por un problema infeccioso en las vías respiratorias.

Dijo además que no son muertes masivas sino individuales que podrían considerarse como naturales.