Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Especialistas ven necesaria la creación de una base de datos para delincuentes y desaparecidos

- Tentativamente podría estar lista en 3 años como las que hay en Europa y EU

- Pruebas de ADN, por ser incorruptibles, son vitales en las investigaciones: PGR

- En Veracruz, se aplican desde 2003, aunque hay que incorporar tecnologías y personal calificado: María Consuelo Lagunes

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 15/03/2013

alcalorpolitico.com

Coinciden especialistas en Genética Forense en crear una base de datos de criminales y personas desaparecidas en el país, con la finalidad de tener una herramienta para investigaciones, esclarecimientos de delitos. Esto podría tenerse listo en tres años, un sistema como el cual se tiene en Europa y Estados Unidos.

En primer instancia la directora general de investigaciones ministeriales de la Procuraduría General de la República en el estado María Consuelo Lagunes Jiménez, dijo que la genética tiene una importancia relevante en las indagatorias, con ello se puede fincar responsabilidad y castigar culpables.

Tras indicar que estas pruebas son incorruptibles, indicó que se trata de trabajos de carácter científico con un alto nivel de credibilidad, y no hay intervención de maquinaciones humanas.

Precisó que desde el 2003 se incluyen en Veracruz estas pruebas de genética en las investigaciones periciales. Aunque reconoció deben incorporarse nuevas tecnologías y herramientas como personal calificado.

Por su parte, el presidente del Grupo Interamericano del Trabajo en Análisis de ADN, José Antonio Llorente Acosta, dijo que la mayoría de las entidades en el país trabajan con la integración de la base de datos.

Resaltando que el estado de Chihuahua es el más avanzado, aunado a ello precisó que en aproximadamente tres años se podría establecer una base nacional de delincuentes y personas desaparecidas como Europa y Estados Unidos.

Precisó que México tiene 17 años con avances en estudios de la genética forense para investigación de delitos.

Aunado a ello, destacó que en Latinoamérica, sólo en Chile cuenta con una base de datos confiable y se hacen esfuerzos en países como Argentina, Colombia y México.