Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la zona centro

Espera Marco A. Yunes se resuelvan conflictos laborales con el nuevo Secretario del Trabajo

- Pese a ser competencia de la Federación, el Estado ha intervenido de manera decidida, dijo

- Si un Ayuntamiento no tiene recursos para aguinaldos, es por falta de previsión presupuestal, aseveró

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 08/12/2012

alcalorpolitico.com

Con el nuevo Gobierno Federal se espera destrabar los conflictos con la textilera de Río Blanco, la embotelladora de Catemaco y CIVSA en Ciudad Mendoza, que pese a ser competencia de la Federación, el Estado ha intervenido de manera decidida, señaló el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, al manifestar que existe certidumbre para el pago de aguinaldo por el sector empresarial y que también deberán cumplir en tiempo y forma los ayuntamientos.

Aunque es regulación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje proceder contra los ayuntamientos que incumplieran en el pago de aguinaldos, la Secretaría también asesora a los trabajadores que lo soliciten, toda vez que “es un derecho que garantiza el contrato colectivo que todos los ayuntamientos tienen con sus sindicatos y que es del cumplimiento obligatorio, que la propia Ley Federal del Trabajo establece”, subrayó.

Y es que consideró que cuando un Ayuntamiento no tiene los recursos para pagar un aguinaldo, es una falta de previsión presupuestal importante, porque todos los gobiernos federales, estatales y municipales, tienen un plan de ingresos y de egresos en donde tiene que haber un balance. A diferencia del sector empresarial que hasta el momento ha manifestado que cumplirá con dichos pagos a los trabajadores.

Será el 15 de diciembre cuando se pueda estimar el monto de la derrama económica con el pago de aguinaldos, al recordar que durante el año pasado se recibieron sólo 23 solicitudes de intervención y esperan reducirlas para el presente año.

En tanto que en 2013 se espera que con el respaldo del Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto se agilicenlos conflictos con empresas en Ciudad Mendoza, Río Blanco y Catemaco, que al ser de competencia federal, se espera que se logren destrabar con la intervención del nuevo Secretario del Trabajo.

Señaló que espera una próxima reunión con el funcionario federal, Alfonso Navarrete Prida, para poder hacer los planteamientos necesarios y los buenos vínculos que seguramente habrá con la Federación, entre los que destaca la solicitud para atender los conflictos con las empresas mencionadas; así como ampliar los programas laborales para continuar dando resultados favorables en cifras de generación y permanencia en el empleo en la entidad.

“El poder también tener una sinergia adecuada con la Subsecretaría del Trabajo para que los conflictos de carácter federal que se encuentran radicados en Veracruz y los cuales el Estado ha tomado como propios y se espera el respaldo para su solución”, expresó.