Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera Tlacotalpan 150 mil turistas para las fiestas de La Candelaria

- No hay capacidad hotelera, admite Guillermo Herrera

- Se tendrán que ir a casas particulares y llevar casas de campaña, dice el Subsecretario

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para las fiestas de La Candelaria que se llevarán a cabo del 31 de enero al 9 de febrero, en el municipio de Tlacotalpan, se espera una afluencia de más de 150 mil turistas nacionales y extranjeros; sin embargo, no hay la capacidad hotelera para albergar a todos en la cabecera, se tendrán que ir a casas particulares, llevar casas de campaña o viajar a otros municipios cercanos.

“Cada vez, cada año, los que hemos asistido, nos damos cuenta de que no son suficientes los espacios; sin embargo, se ha hecho un gran esfuerzo con las autoridades municipales para que se garantice al cien por ciento la ocupación hotelera de 15 habitaciones en Tlacotalpan y se están habilitando 40 casas de hospedaje (casas particulares) con un número importante de personas”, indicó el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza.

En conferencia de prensa, junto con el alcalde Hilario Villegas Sosa, dijo que esperan contar con más casas particulares bien acondicionadas para recibir a los turistas, adicionalmente a los 14 hoteles que existen.

Los espacios para acampar serán, como en otros años la escuela "Miguel Cházaro" y algunas otras áreas verdes. Las casas de campaña las proporcionarán los organizadores de Cumbre Tajín.

El funcionario estatal indicó que podrían ser 15 mil turistas diarios los que abarroten esta festividad que podrán viajar a Angel R. Cabada o a Alvarado, incluso hay gente que prefiere ir y venir al puerto de Veracruz.

Habrá guardianes de los toros

Por su parte, el alcalde, Hilario Villegas Sosa, defendió que a la par de las festividades religiosas, culturales y de entretenimiento, los turistas podrán disfrutar del tradicional embalse de toros.

“Este año con esa intención de hacer que en ningún momento se maltraten estos animales y que también tengo que apuntar que los toros son los mismos del año pasado; el tratamiento que se les da no es de agresión como en algún momento se les dio. Este año la asociación “Somos Más” cuenta con 300 jóvenes que serán guardianes de los toros, los vamos a dotar de brazaletes y playeras con la leyenda “Yo cuido al toro”, adelantó.

Consideró que en este tema los tlacotalpeños han ido asumiéndolo con responsabilidad, es decir, ahora tienen una nueva actitud con los animales.

“No es una agresión, ahí hay una falta de información. Nosotros que nos dedicamos al ganado, embalsamos a cada rato, los toros sencillamente se pasan a barbas. El ganado se va nadando y salta, pero los toros por su peso, si los embalsamos se pueden ahogar, entonces una medida para que no se nos ahoguen, viene sujetado a la testa y se le levanta la cola, porque si no, se puede ahogar”, explicó.

Aunque el Munícipe dice que no se les lastima a los animales, recordó que tradicionalmente después del embalse se inicia la corrida de toros, donde habrá la participación de importantes rejoneadores.

Durante estos días se contará con el espectáculo de artistas como Emmanuel, Cristian Castro, Río Roma, entre otros.

Asimismo, se llevará a cabo un foro de Ciudades, Patrimonio de la Humanidad, donde participarán ponentes de otros estados como Zacatecas, Guanajuato, Morelia y Querétaro.

Habrá recorridos históricos por la ciudad, elevación y taller para la elaboración de globos de Zozocolco y exposiciones colectivas.

El Munícipe destacó que los tlacotalpeños se han preparado desde hace meses para brindar su hospitalidad a los visitantes y ya está organizada la cabalgata, la mojiganga, el encuentro de jaraneros, decimeros, fandango, entre muchas otras.

Resaltó el “video mapping” que se presenta en la Iglesia de la Virgen de la Candelaria y que este año se harán dos presentaciones el 31 de enero, 1 y 2 de febrero.

Guillermo Herrera Mendoza detalló que el gobierno estatal ha invertido alrededor de 7 millones de pesos para diferentes festividades, pero particularmente en Tlacotalpan se han hecho grandes promociones y se harán de manera más agresiva para superar la meta con relación a años anteriores.