Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan 100 mil turistas en Santiago Tuxtla durante las fiestas de Santiago Apóstol

- Por 132 años se ha realizado esta tradicional feria en la zona, beneficiando a municipios cercanos

- Habrá mojigangas, la procesión del santo patrono y una cabalgata de más de 3 mil jinetes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo viernes 20 de julio inician las fiestas en honor de Santiago Apóstol en el municipio de Santiago Tuxtla, donde se espera la asistencia de más de 100 mil turistas y una derrama económica para cuatro municipios vecinos.

Esto debido a que Santiago Tuxtla tiene capacidad para 140 mil visitantes, de tal modo que instalan albergues para hospedar a los visitantes y algunos grupos. Por lo tanto, San Andrés, Catemaco, Cabada, tienen también ocupación hotelera y restaurantera.

En conferencia de prensa, Flavino Ramón Mendoza, director de Educación Municipal, señaló que han sido 132 años que se realiza esta tradicional feria que inicia con la coronación de Luz María Castellanos Mondragón, reina de la feria en honor a Santiago Apóstol.

Habrá mojigangas, así como la procesión del santo patrono, Santiago Apóstol con una caballada con la participación de más de 3 mil jinetes, quienes irán vestidos a la usanza mora y medieval.

En el Foro Museo, habrá actividades culturales como el encuentro de poetas, trova, obras de teatro, declamadores así como conciertos.

Por su parte, Eduardo Hernández Carmona, subdirector de Turismo señaló que dentro del cartel artístico se encuentran Ninel Conde, Yuridia, Grupo Brindis, La Banda que Manda, Edith Márquez, Alicia Villareal, Los Joao, María José y Los Ángeles Azules.

Habrá bailes populares gratuitos y otras presentaciones que se cobrarán dependiendo el artista.

El 25 de julio que es el día de Santiago Apóstol, también habrá un concurso estatal de Huapango, con más de 30 parejas y 6 horas de concurso.

En la casa del Fandango, serán 24 horas de jaraneros y soneros que no paran de tocar, un espectáculo que no tiene comparación. Tendrá cinco pabellones: charro, deportivo, cultural, museo y teatro del pueblo. Incluso habrá muestras gastronómicas con más de 80 platillos típicos de la región, así como talleres de artesanos para venta de sus productos.

Respecto a la seguridad, participan las tres fuerzas para garantizar la integridad de los visitantes. Cabe destacar que para Santiago Tuxtla son tres horas en automóvil y cuatro en autobús. Finalmente, aseguró que las condiciones de la carretera son adecuadas, además en algunas partes se está trabajando para reparar baches.