Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan pensionados su gratificación anual, pese a crisis del IPE

Insistiremos en que se le realice una auditoría, dice Jesús Arenzano

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com

Mientras la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz no conozca la situación financiera ni se realice una auditoría minuciosa, en el instituto "todo está en riesgo", aseguró el vocero Jesús Arenzano Mendoza, al aseverar que pese a la crisis del IPE esperan se cumpla en tiempo y forma con el pago de su gratificación anual -pago similar al aguinaldo- que deben recibir en diciembre.

Tras encabezar la asamblea de pensionistas de la región, manifestó el rechazo a una posible reforma a la Ley de Pensiones del Estado, advirtieron estar dispuestos a movilizarse para que se les informe la situación del IPE y su propuesta de reforma al no considerar viable que se aumenten los años para jubilación y el porcentaje de aportación al 13 por ciento.

En entrevista, Arenzano Mendoza, consideró urgente que se informe la situación financiera del IPE, que se teme no sea buena, ante la tardanza para los préstamos, los pagos de la clave 80 de los jubilados, misma que antes se emitía en unos meses y en la actualidad puede llevar hasta más de 2 años.

La crisis que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado es resultado de los malos manejos en las pasadas administraciones estatales e incluso la actual, denunció el vocero de la coalición, al asegurar que se vive en una constante zozobra, por el desconocimiento de la situación en la que se encuentra el IPE.

Aseguró que por ello, insistirán en que se realice una auditoría al Instituto de Pensiones del Estado y se refleje la situación financiera real, aunque pese a la crisis que pudiera vivir el IPE esperan el cumplimiento en tiempo y forma de su gratificación anual, toda vez que elaguinaldo sólo corresponde a quienes estén en activo y gratificación a los pensionados.

A esto se suma el reclamo de informar las intenciones de la reforma a la Ley de Pensiones del Estado, para conocer si es conveniente o no, y de ser posible aportar propuestas.

Para ello se planteó la posibilidad de realizar foros en las distintas regiones de la entidad, y con ello resolver las dudas e incertidumbre respecto a la reforma, de la que temen resultar afectados más que beneficiados.