Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Está por concluirse la construcción del colector Papas II y Honduras: CMAS

- Se está iniciando la edificación del colector Carneros, que tiene una inversión de 18 millones de pesos

- La seguridad en lugares críticos de inundación, se puede resolver con el depósito adecuado de la basura

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/08/2012

alcalorpolitico.com

El titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Guillermo Hernández Viveros, informó que hay obras que están por concluirse con la intención de brindar un mejor servicio y calidad de agua para la ciudad.

Recordó la construcción del tanque Valle Rubí con un monto de 8 millones de pesos, que representa beneficio de la zona de lasÁnimas hasta Las Trancas; así como el colector sanitario Papas II con una inversión de 9 millones de pesos que beneficia a la zona del FOVISSSTE, Diamante y San Bruno.

“Estamos iniciando la construcción del colector sanitario Carneros, que tiene una inversión de 18 millones de pesos y ayer se inició la licitación para una etapa del camino de acceso a la planta de tratamiento, es un camino de operación que necesita rehabilitarse y lo estamos convocando para hacerlo en una primera etapa. Esas son las obras”.

Explicó que para iniciar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento Número 2, con inversión de 108 millones de pesos, es necesario que se metan colectores. De esta forma harán llegar las aguas negras a estas plantas. Se espera que se concluya este año, ya que están en la parte final, con trabajos de urbanización.

“Estamos terminando el Colector Honduras que llevará el agua al Cárcamo y a través de la línea presión, bombeará el agua que llegará finalmente a los canales que están construidos para canalizar el agua a la planta de tratamiento número 1 que ya está en operación”.

El colector llevará aguas negras y el beneficio será a partir de la colonia Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Reforma, Isletas, Caminos, Zapata, entre otras.

“El recurso es de coparticipación federal y del organismo operador a través de un programa federalizado que se llama Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas, tan sólo lo que es el Cárcamo y la Línea presión, es una inversión de alrededor de 10 millones de pesos”.

Hernández precisó que estas obras ya están concluidas y lo que esperan terminar es el Cárcamo para que pueda bombear el agua.

Por otra parte, con el pronóstico de la llegada de la onda tropical número 11, que se espera para este jueves por la noche y que podría extenderse hasta el fin de semana, aseguró que ya tomaron precauciones.

Esto debido a que cuentan con el programa permanente de limpieza de registros, pozos de visita, de alcantarillado; así como de canales naturales que son los cauces de la zona urbana.

“Parte de la seguridad en muchos lugares críticos de inundación, se puede empezar a resolver con el depósito adecuado de la basura, sobre todo evitando que llegue a las coladeras, rejillas, traga tormentas, evitando que la concentración de la inundación sea más grande. Es importante la cooperación de la sociedad”, concluyó.