Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establece IEV diseñar sistema para recabar resultados preliminares de elecciones

- Tendrá como objetivo la difusión inmediata en sesión del Consejo General

- Deberá ser elaborado a más tardar 30 días a partir de hoy viernes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) instruyó al secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, diseñar un sistema de informática para recabar los resultados preliminares de las elecciones de diputados locales y ediles a efectuarse el 7 de julio de 2013.

Dicho sistema, que tendrá como objetivo la difusión inmediata en sesión del Consejo General, deberá ser elaborado a más tardar 30 a días a partir de hoy y se deberá presentar posteriormente al Consejo General para su aprobación.

Aunque ello no implica que el IEV elaborará el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), simplemente se diseñarán los lineamientos y el sistema operativo y una empresa externa habrá de llevarlo a cabo, dijo Carolina Viveros García, consejera presidente del IEV.

“Lógicamente tenemos que contratar una empresa para que lo realice, siempre lo ha hecho el instituto, se tiene que hacer una licitación nacional para que las empresas se enteren, llenen los requisitos de las bases de la convocatoria y pues asisten y ya. Siempre lo hemos realizado así y la convocatoria se lanzara en año que entra, se está haciendo ahorita el programa así que será por el mes de febrero más o menos".

El acuerdo aprobado por los consejeros electorales establece que en este año el IEV organiza el proceso electoral 2012/2013 por el que se renovarán a los integrantes del Poder Legislativo y ediles de los 212 Ayuntamientos.

El proceso electoral ordinario se compone de las etapas de preparación de la elección; jornada electoral; y actos posteriores a la elección y los resultados electorales.

En ese contexto, corresponde al Consejo General en la etapa de preparación de la elección del proceso electoral, dar la instrucción a la Secretaría Ejecutiva para que diseñe un sistema de informática un sistema de información para recabar los resultados electorales preliminares, así como los mecanismos para la difusión de los mismos en las elecciones locales, es una de las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral Veracruzano, al efecto se dispondrá de un sistema de información para recabar dichos resultados.