Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estaciones de monitoreo de la calidad del aire operarán en noviembre: SEDEMA

Arrancan en Xalapa y Minatitlán; incluirán Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz, aseguró Víctor Alvarado, la inversión: casi 6 mdp

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/10/2012

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, declaró que es necesario contar con un monitoreo de la calidad del aire en las zonas urbanas, por ello se han invertido importantes recursos del orden de casi 6 millones de pesos que servirán para poner en operación las dos primeras a más tardar el próximo mes, que se ubican en Xalapa y Minatitlán.

Entrevistado durante el recorrido de la exposición del "1er Foro Estatal del bambú, situación actual y perspectivas", dijo que la intención es establecer una red de monitoreo de la calidad del aire del estado de Veracruz.

También se incluirán las ciudades de Córdoba, Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río y la zona del corredor Xalapa-Veracruz.

“A lo que es el monitoreo se están dando seis millones de pesos, que son inversión absolutamente estatal para estas dos estaciones. De esa manera contaremos de manera diaria de lo que son las lecturas de la calidad del aire en estas ciudades”.

Por ahora están en vías de definir en qué parte se ubicarán, sobre todo donde se genere la información más adecuada y representativa de la calidad del aire. Para cada estación se consideran casi 3 millones de pesos por lo que necesitarán entre 10 y 12 millones de pesos.

Alvarado Martínez dijo que en las próximas semanas estarán concluyendo el presupuesto solicitado para ejercer en 2013. Evadió comentar el estimado de los recursos; sin embargo, mencionó que en este año tuvieron 40 millones de pesos, por lo que esperan sea mayor.

Por otra parte, informó que a través del fomento que se venía impulsando tanto en las zonas de bosque mesófilo como en bosques tropicales, existían un poco más de 14 especies de las 16 que existen en Veracruz que se han reproducido mediante el esquema de inversión productiva.

“Se busca multiplicar este tipo de esquemas a todas las áreas del estado. Este foro tendrá repercusión no sólo en Veracruz, sino en la zona sur-sureste del país”, concluyó.