Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Estadísticas de la SS informan que 48% de muertes maternas en Veracruz podrían evitarse: CNDH

Considera Raúl Plascencia que la cifra se puede combatir con atención médica oportuna, sobre todo en zonas rurales

Jessica L?pez M?xico, DF. 28/11/2012

alcalorpolitico.com

El 48 por ciento de las muertes maternas ocurridas en Veracruz pudieron evitarse con una buena atención hospitalaria, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Informó que según datos de la Secretaría de Salud, del 2007 a 2011, en los estados de Veracruz, el Estado de México, Puebla, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal, se pudieron evitar las muertes de mujeres de haberles dado una atención inmediata y de calidad en los hospitales.

Pero, afirmó que esto se acrecenta en zonas rurales donde el 75 por ciento de las muertes se debió a causas directas, evitables con los recursos tecnológicos y el desarrollo médico disponible, “si consideramos las brechas entre mujeres no indígenas e indígenas, la realidad de estas últimas es más dramática porque el riesgo de morir es tres veces mayor”.

Asimismo, el 70 por ciento falleció dentro de una instalación hospitalaria, lo que significa que no contó con atención médica oportuna y de calidad.

Tan solo en 2011 las mujeres que habitaban en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano, entre los que se encuentran: Astacinga, Atlahuilco, Filomeno Mata, Mixtla de Altaminaro, Atzompa, Soteapan, Tequila, entre otros, estuvieron doblemente expuestas al riesgo de fallecer en relación con el resto de las mexicanas.

Los estados en los que ocurrió el menor número de muertes evitables fueron: Campeche, Aguascalientes, Baja California Sur y Colima.

“Es fundamental garantizar a las mujeres el respeto pleno de sus derechos fundamentales y el acceso a los servicios de salud”, indicó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, busca contribuir a la lucha contra la muerte materna en México mediante la reflexión y el análisis de este problema que afecta a las mujeres y violenta sus derechos humanos.