Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estados deben mejorar políticas para protección de periodistas, señalan

El doctor en derecho José Juan Anzures señaló que los comunicadores deben comprender los alcances de la libertad de expresión

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com

Todos los estados se han tratado de alinear en el cumplimiento de las leyes que garantizan la libertad de expresión validadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó el director del departamento de Derechos, Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, José Juan Anzures.

En entrevista, el doctor en Derecho expuso que es importante que los profesionales de la comunicación y las autoridades conozcan qué comprende la libertad de expresión, qué no y cómo se encuentra delimitada y protegida constitucionalmente.

Asimismo, indicó que es necesaria una mayor y mejor implementación de las políticas públicas que los estados ponen en marcha para proteger a los periodistas, toda vez que en esta materia falta concreción y cuestiones fácticas, campañas políticas y sobre todo conductas positivas por parte de la administración pública, tanto a nivel estatal como federal.



Anzures sostuvo que los derechos humanos son un fundamento del Estado constitucional y democrático y por lo tanto deben hacerse valer; no obstante, tener un derecho como lo es la libertad de expresión, también conlleva una responsabilidad.

Al cuestionarle cuáles son los estados de la República que más hacen valer el derecho de la libertad de expresión, Juan Anzures recalcó que no podría determinar cuáles son los que cumplen más o menos.

“Creo que todos en un ámbito de proteccionista y de garantizar la libertad de expresión han emitido distintas leyes, vamos, desde el norte, Baja California, hasta Yucatán han emitido distintas leyes y las procuradurías también se han preocupado, al fin y al cabo es un mandato de acción que todos los estados deben de observar”, dijo.



Previo a la impartición del curso: “Contenido y protección de la libertad de expresión” organizado a raíz de un convenio del Tecnológico de Monterrey con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), Juan Anzures destacó que los involucrados deben conocer cuáles son las obligaciones del Estado, cuáles son las conductas protegidas, los límites y cuál es la legislación de cada una de las entidades donde se desenvuelve.

“Veracruz en materia legislativa cumple, Estado de México cumple, yo creo que habría que destacar la normatividad del Distrito Federal, el Distrito Federal tiene no sólo la ley… casi todos los estados tienen la legislación de protección de periodistas y de derechos humanos, de los protectores de derechos humanos y de periodistas, pero no tienen una ley reguladora de la libertad de expresión”, indicó.

En ese sentido, reconoció que el Distrito Federal sí tiene una ley específica reguladora de la libertad de expresión y del derecho de la propia imagen, es por ello que es una de las legislaciones más rescatables en comparación con otros estados.



“En los otros estados no hay ley secundaria en materia de libertad de expresión, más bien lo que hay es legislación de protección de periodistas pero no hay leyes que regulen el ejercicio de la libertad de expresión”, concluyó.