Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Estados gastan hasta 400 pesos por persona en procuración de justicia; Veracruz 55 pesos: CIDE

- Marcelo Bergman, investigador del CIDE, asegura que está en el lugar 19

- Hay 995 averiguaciones previas y sólo 150 consignadas, según estudio

Jessica L?pez M?xico, DF. 21/09/2012

alcalorpolitico.com

En México se gastan muchos recursos en perseguir delitos. Más de 100 mil millones de pesos se destinan cada año a la seguridad pública y un cuarto de esos recursos los gastan las procuradurías estatales.

El investigador, Marcelo Bergman Harfin, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizó un estudio del gasto que realizan las procuradurías estatales y los resultados que dan.

Veracruz se encuentra en el número 19 de las 32 entidades federativas, ya que gasta alrededor de 55 pesos por habitante, en materia de procuración de justicia, cuando existen estados como San Luis Potosí y el Distrito Federal que gastan entre 300 y 400 pesos por habitante.

En este estudio, reveló que el número de averiguaciones previas no es el mismo que las que se consignan, tan solo en Nayarit y Coahuila cuentan con el mayor número de consignaciones, por lo tanto, mayor eficiencia.

Desde el 2003 hasta el 2008, las Averiguaciones Previas por cada 100 mil habitantes en Nayarit fueron mil 143 y consignaron 390. En Coahuila hubo mil 73, consignándose 420.

Veracruz ocupa el lugar 19 con 995 Averiguaciones Previas y sólo 150 consignadas. Pero los últimos lugares los ocupan Tlaxcala y Morelos con 928 Averiguaciones y sólo 45 consignadas y 2 mil 477 AP y 166 consignadas.

“En México existe una burocracia que es medianamente eficaz para resolver delitos menores, ya que persigue y encarcela mucha gente por robos menores; y bastante ineficaz para resolver delitos graves”, manifestó.

El Investigador opinó que esto puede deberse a que el nivel de rendición de cuentas de las procuradurías es mínimo y en algunos estados no existe.

Pero, también, porque las procuradurías estatales sólo son eficaces en delitos menores en los que detienen a los delincuentes en flagrancia, “o porque es más fácil para un Ministerio Público detener a un ladrón menor que a un secuestrador u homicida”.