Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estados poco democráticos, con menos condiciones para la libertad de expresión: CDHDF

Laura Salas, relatora, afirma que se trata de entidades donde no se ha dado la alternancia en el poder

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/10/2012

alcalorpolitico.com

Laura Salas, relatora para la libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mencionó que han detectado que en las entidades gobernadas por el Partido que asumirá el Gobierno Federal, es donde menos condiciones hay para ejercer el periodismo.

“Como ya decíamos es Veracruz, también el Estado de México, son otros estados donde no ha habido cambio de partido en el poder, no ha habido una alternancia y este déficit en democracia también se traduce en peores condiciones para ejercer la libertad de expresión. Ese dato preocupa”.

En entrevista durante su visita a Xalapa, detalló que las cifras de 10 periodistas asesinados en poco más de año y medio, coloca a la entidad como de las más peligrosas para ejercer el periodismo, lo cual representa la peor forma de vulneración de la libertad de expresión que pueda existir.

“Implica el daño irreparable, la pérdida de la vida y todo lo que ocurre en su entorno social y lo que sucede en la sociedad cuando se pierde un periodista. No sólo por todo lo que ocurre en su entorno familiar, sino también lo que le sucede a una sociedad cuando se pierde a un periodista que ya no puede seguir dando información y la sociedad se queda sin esa posibilidad de conocer información de interés público para tomar decisiones en su vida cotidiana”.

Del mismo modo, dijo que en algunos casos se percibe una situación de pocas condiciones que garanticen la libertad de expresión en la entidad. De ahí que un tema pendiente sea precisamente trabajar para fortalecer los aspectos que la garanticen.

“En lo que va del año son 15 casos de periodistas que están en situación de desplazamiento del estado de Veracruz, han estado un tiempo y han permanecido en la Ciudad de México, en una situación de refugio, desplazamiento interno por las condiciones de seguridad”, concluyó.