Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiaje es más crítico de lo que se tenía pensado: HidroSistema de Córdoba

Programa de tandeos se extenderá a todas las colonias; cuerpos de agua abastecedores han bajado niveles hasta un 40 %: José Hernández

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com

La zona centro se seca. La temporada de estiaje ha sido más crítica de lo que se tenía pensado, pues los cuerpos de agua que abastecen del vital líquido a la ciudad han disminuido sus niveles hasta en un 40 por ciento y se espera que sigan descendiendo, pues las altas temperaturas continuarán con la misma intensidad.

Por ello, la paramunicipal HidroSistema de Córdoba ha tenido que expandir el programa de tandeo a todas las colonias de la ciudad, señaló José Joaquín Hernández Zavala, director de la paramunicipal al referir que la situación de escasez de agua podría prolongarse más tiempo del esperado.

"Estamos haciendo un esfuerzo de proporcionarle agua a toda la ciudadanía, prácticamente todas las colonias están con tandeos, el problema del estiaje este año es muy severo (...) el estiaje se va a prolongar y se estima que hasta el año 2017 va a haber un fuerte estiaje", dijo.



Al referir que ante esto se ha tenido que dosificar el agua que llega a través de los tandeos, aunque también reconoció que ésta es poca, pues los cuerpos de agua que abastecen a la ciudad han bajado sus niveles en hasta un 40 por ciento, más del doble de lo que se esperaba.

"El programa nacional contra la sequía se implementó la semana pasada, fuimos convocados a reunión extraordinaria por la CONAGUA y están en focos rojos muchos municipios del Estado, así como de Puebla", indicó al señalar que Córdoba está en foco amarillo en esta contingencia.

De ahí que hiciera un llamado a la población a cuidar el agua y evitar desperdiciarla, pues es poca el agua y la situación podría recrudecerse aún más, por lo que también intensificarán las sanciones a quienes sean detectados desperdiciando el vital líquido.