Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estima Consejero del IEV participación de más del 65% del padrón, en comicios de 2013

Sobre todo, dijo Jacobo Domínguez, porque se trata de elegir a hombres y mujeres para alcaldías de 4 años

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/10/2012

alcalorpolitico.com

El consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Jacobo Domínguez Gudini, estimó que las elecciones del próximo año tendrán una participación ciudadana por arriba del 65 por ciento de la lista nominal, pues serán alcaldías de 4 años.

Por lo que dijo esperar que los partidos políticos postulen a los mejores hombres y mujeres, pues ya no se puede seguir gobernados por improvisados.

Además, los consejeros electorales están dispuestos a acudir al Congreso del Estado para explicar y fundamentar su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, que es de 762.6 millones de pesos, pues está bien fundamentado.

Las elecciones del año entrante -dijo- serán transparentes, limpias y concurridas y estimó que la participación ciudadana podría ser superior al 65 por ciento de la lista nominal.

“Esto debido a que serán alcaldías de cuatro años en donde se puede plantear todo un proyecto de gobierno. Yo también espero que los partidos políticos postulen a los mejores hombres y a las mejores mujeres, porque no podemos seguir gobernados por improvisados o gente que no tiene la capacidad para desempeñar un importante puesto como es el Gobierno municipal”.

Mientras que los consejeros que llegarán en febrero del próximo año, que sustituirán a Víctor Borges Caamal y a Blanca Castaneyra Chávez, “seguramente serán personas de probada capacidad intelectual, moral y jurídica y comprometidas a aplicar la ley electoral”.

Por otra parte, expuso que los consejeros del IEV están dispuestos a acudir al Congreso del Estado para explicar y fundamentar su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, que es de 762.6 millones de pesos.

Dijo estar consciente que el IEV propone y el Congreso del Estado dispone, pero aseguró que la solicitud presupuestal está debidamente justificada.

En una democracia el diálogo es fundamental y si hay algunos rubros del presupuesto del árbitro electoral que los diputados locales quisieran comentar, los consejeros están en la mejor disposición de platicar y dialogar y de tener un acercamiento respetuoso, institucional y democrático.

No obstante, la solicitud presupuestal está debidamente justificada y contempla recursos para la organización del proceso comicial que renovará las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.

“El proyecto de presupuesto está fundamentado en el Código Electoral, prevé todos los elementos que en condiciones ideales debe hacerse, por supuesto, si hay limitaciones presupuestales corresponde a las demás instancias que lo revisan y lo autorizan, el hacer las modificaciones necesarias”.

Celebrará cualquier recorte que la representación popular hiciera al presupuesto pero que esté fundado, motivado y estudiado, “porque creo que las elecciones deben ser baratas”.