Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiman en 7 mil 304 millones de pesos los daños que dejó “Ernesto” en 143 municipios

- Es una estimación preliminar, pero no es lo que se solicitará a la SEGOB, aclara Noemí Guzmán

- La Secretaria de PC dice que aún hacen falta georeferenciar los daños, por lo que podrían ser superiores o inferiores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, definió que la estimación “preliminar” de los daños ocurridos a los sectores vivienda, urbano, carretero, hidráulico, educativo, residuos sólidos, forestal y de viveros por el paso de la tormenta tropical “Ernesto”, es de 7 mil 304 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que no es lo que Veracruz solicitará a la Secretaría de Gobernación para los 143 municipios que sufrieron afectaciones y fueron declarados en desastre natural.

El viernes 28 de septiembre la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado donde da a entender que durante la sesión de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños de ese mismo día, por la ocurrencia de lluvia severa del 8 al 10 de agosto de 2012, por el paso del huracán “Ernesto”, el Gobierno estatal requerirá 7 mil 304 millones de pesos.

Sin embargo, la funcionaria explicó que aún hace falta georeferenciar los daños, por lo que los daños podrían ser superiores o inferiores, todo dependerá de las ejecutoras que revisarán dichas evaluaciones preliminares.

“Todavía hay ajuste de las obras, todavía no es el definitivo, todavía se sientan a revisar cuáles pasan, por eso es preliminar y hasta que ya se ajusta ya se da el total, pero eso ya no me corresponde a mí…”, explicó.

La servidora pública reiteró que dicha cifra es del trabajo de corroboración de daños de acuerdo al Comité de Evaluación de Daños, posteriormente se tendrán que validar las afectaciones y entonces reconocerlos ante la Secretaría de Gobernación para el otorgamiento de recursos respectivos.

Noemí Guzmán Lagunes abundó que las ejecutoras acuden a los lugares afectados por los fenómenos naturales y georeferencian esos daños y en ese momento determinan si es mayor o menor esa afectación que se estimó por el Comité de Daños.

Cabe señalar que dichos recursos —una vez que se validen definitivamente los daños—, serán para la atención de los municipios de:Acajete, Acatlán, Actopan, Acultzingo, Agua Dulce, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto.

Asimismo, Chiconquiaco, Chinameca, Chocamán, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Coetzala, Colipa, Comapa, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cuichapa, Emiliano Zapata, Hidalgotitlán, Huatusco, Huilopan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jalcomulco, Jáltipan, Jesús Carranza, Jilotepec.

También para Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Landero y Coss, Las Choapas, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Minatitlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Moloacán, Naolinco, Naranjal, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Mecayapan, Nautla, Nogales, Omealca, Oluta, Oteapan, Orizaba, Pajapan, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa.

El Gobierno Federal contempla también afectaciones en Soteapan, Soconusco, Tatatila, Tatahuicapan de Juárez, Tehuipango, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo, Tepaxtlaco, Tepetlán, Tequila, Texistepec, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Tonayán, Totutla, Ursulo Galván, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Xalapa, Xico, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla, Zaragoza y Zongolica.

Por la ocurrencia de lluvia severa del 8 al 9 de agosto de 2012, la Federación contempla a los municipios de Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Naranjos Amatlán, Ozuluama de Mascareñas, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Saltabarranca, San Rafael, Tantoyuca, Tecolutla, Álamo-Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Tihuatlán, Tuxpan y Zontecomatlán de López y Fuentes.