Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estrella y divertimento, la ocasión para recordar al maestro Luis Herrera de la Fuente

En su 99 aniversario, músicos, ex integrantes y colaboradores de la OSX, compartirán momentos tenidos con él, este viernes a las 19:00 horas en el Mezzanine de la Sala Tlaqná

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta noche se reúne un grupo de músicos, ex integrantes y colaboradores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), de la Universidad Veracruzana (UV) para recordar la obra del maestro Luis Herrera de la Fuente, quien fuera director de la OSX durante nueve años.

Con una charla abierta a todo el público que quiera asistir, a la que han llamado Estrella y Divertimento, que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Mezzanine de la Sala Tlaqná.

La plática se realiza en los momentos previos al concierto-homenaje que la Orquesta dedicará a quien fue su titular de 1975 a 1984, relación que marcó una época de triunfos artísticos reconocida por el público y la crítica especializada a nivel nacional.

En 2011, la OSX le rindió homenaje con un concierto especial dedicado a sus composiciones, que él mismo dirigió. Momento emotivo para aquellos que tuvieron la oportunidad de asistir.

En vísperas del 99 aniversario del natalicio del maestro Herrera de la Fuente, fallecido en diciembre pasado, conversarán sobre su vida y obra la clavecinista y académica de la Facultad de Música UV, Patricia Castillo; Guillermo Cuevas, ex integrante de la OSX y fundador del casi mítico grupo de jazz Orbis Tertius.

Otro de los participantes lo es él violinista Antonio Tornero, actual director del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV); y por supuesto no podían faltar Irma McKinley y Ernesto Aguilar Yarmuch, quienes fueran personajes dentro de la Orquesta de aquella época.

Nacido precisamente un 25 de abril, pero del año de 1916, en la Ciudad de México, Luis Herrera de la Fuente dedicó su vida a la música como director de orquesta, paleógrafo musical, compositor, pianista y violinista, convirtiéndose en uno de los más importantes músicos del siglo XX en México.

Es recordado también por su visión y entusiasmo. Herrera de la Fuente contribuyo a la creación de instituciones musicales, como lo es el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y la Sinfónica Juvenil de Veracruz, de la cual también fue director titular.

No lo olvide. Este viernes 24 es la invitación para la charla Estrella y Divertimento: Luis Herrera de la Fuente, está abierta para todo público y la entrada es libre.