Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estructuras de concreto, índice de las economías que indican crecimiento o envejecimiento

Deben resistir la acción ambiental, ataque químico o cualquier otro físico o mecánico para mantener su forma original: Máximo Álvarez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/05/2015

alcalorpolitico.com

Máximo Álvarez Cárdenas ponente en la Primera jornada de ingeniería civil y la sociedad, definió -con base en diversas Normas Oficiales Mexicanas- que el concreto de las diversas estructuras que se construyen en México, deben resistir durante un tiempo determinado, contra la acción ambiental, el ataque químico, la corrosión y cualquier otro proceso de deterioro para mantener su forma original.

Durante su conferencia "Durabilidad de estructuras de concreto", expuso que la construcción de infraestructuras es el índice de todas las economías que indican el crecimiento o el envejecimiento.

Por lo tanto los materiales que se usan en éstas son los que se deben de cuidar, pero también se deben diseñar estructuras que sean capaces de resistir la acción del medio ambiente, ataque químico o cualquier otro físico o mecánico, pero también que mantenga su forma original y servicio.

Aseveró que los proyectos tienen un periodo determinado de vida según para lo que vayan a servir, por ejemplo, pistas de aeropuertos de 30 a 50 años, los puentes deben durar 150 años, las presas están diseñadas para durar de 50 a 100 años, los edificios hasta 60 años, entre otros.

Aunque aclaró, existe lo que le denominan la vida potencial, es decir, cuánto tiempo más esperan que dure una estructura, después de su periodo determinado.

"En obras de concreto -el concreto tiene más de 100 años que se empezó a usar- se ha demostrado que una obra bien construida, con buen control de calidad, con un buen diseño de mezcla, han logrado superar los 100 años, tenemos la penitenciaría de Alcatraz, que fue construida en 1933 y el Templo de la Unidad de 1905", refirió.

Para que las obras perduren aquellos que se dedican a construir deben tomar en cuenta factores como las lluvias acidas, el cambio climático, entre otros, o las estructuras no durarán lo planeado y entonces se deberán demoler.