Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiante de Secundaria espera apoyo para acudir al Mundial de Astronomía en Uruguay

- Es ganador del segundo lugar y medalla de plata en la Olimpiada de Astronomía de este año

- Si se apoya al futbol, que se apoye a la ciencia, pide fundador de la Sociedad Astronómica de Xalapa

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/07/2014

alcalorpolitico.com

El estudiante de segundo grado de secundaria, Óscar Hernández Garibay, obtuvo el segundo lugar y medalla de plata en la Décima Olimpiada Nacional de Astronomía y espera obtener el apoyo para que pueda participar en octubre en el Mundial de Astronomía en Uruguay representando a México.

"Para ir allá fue un proceso de hacer exámenes, tuve que estudiar muchas cosas para alcanzar este lugar, constelaciones, aprender fórmulas".

Me sentí nervioso, pensaba que muchos de los compañeros ya habían estado en olimpiadas e iba a estar un poco difícil, pero mientras pasaban las pruebas me sentía más seguro que iba a poder y sí sentía que iba a traer una medalla”, expresó el joven estudiante del Colegio “Las Hayas”.

En conferencia de prensa, Sandra Hernández, profesora y asesora del alumno, explicó las fases por las que Óscar pasó para llegar a la etapa nacional y obtener un segundo lugar en una competencia muy reñida efectuada en Tonantzintla, Puebla.

El reto ahora es poder ir al mundial de Astronomía en Uruguay que será del 10 al 16 de octubre y se espera el apoyo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Antonio Bustamante, fundador y miembro de la Sociedad Astronómica de Xalapa, refirió que no están seguros hasta dónde llegue el apoyo; “con el futbol se gastan millones de dólares, mientras tenemos a un joven científico y no sabemos si es seguro recibir el apoyo fehaciente, a muchas disciplinas se les manda a mundiales y ellos tienen que pagar boletos y estancias”, dijo.

Señaló que esperan apoyo del INAOE que es una institución muy seria, pero buscan hacer eco a toda la sociedad y autoridades “para que no dejemos solas a estar personas tan valiosas”.

“Es una situación importante y un orgullo tener un representante xalapeño en esta disciplina como lo es la astronomía. Siempre hemos sostenido que jóvenes como este muchacho pueden hacer la gran diferencia entre un país perdedor y un país ganador, porque la ciencia nos va a convertir en mejores personas y ciudadanos”.

Y reiteró que si actualmente este chico estuviera pateando un balón con cierto nivel ya se le estaría mandando a escuelas en todo el mundo y desafortunadamente en la ciencia no hay el mismo tipo de apoyo, y no lo hay porque no tenemos lo que los países desarrollados tienen que son empresas, las cuales se dediquen y necesiten investigación.

En la conferencia estuvo también presente Juan Ramón Moo Ponce, presidente de la Sociedad Astronómica de Xalapa, quien destacó la tenacidad de Óscar y su profesora.