Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiante investiga origen de contaminación en El Castillo

Es necesario determinar si la contaminación de este manantial se da por infiltración de aguas residuales

27/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El manantial El Castillo ubicado en la ciudad de Xalapa todavía está en buenas condiciones, aunque ya presenta niveles de contaminación, informó Fabiola Alejandra Bonilla Portilla, egresada de la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista previa a la presentación de su trabajo recepcional “Caracterización hidrogeoquímica del manantial El Castillo”, Fabiola Bonilla comentó que el manantial presenta contaminación urbana y será necesario determinar si dicha condición se da por infiltración de aguas residuales o por arrastre, cuando se forman corrientes intermitentes de agua.

Explicó que la calidad del agua de los manantiales está influenciada por cierto proceso de infiltración, por lo que le interesó conocer cuáles son sus características desde que se infiltra el agua por precipitaciones, su recorrido y hasta que sale en el manantial.



Reconoció que en menos de un año no tuvo tiempo para conocer todo respecto al manantial, “es apenas la idea original para que otras personas le den continuidad”.

Comentó que el manantial está en una microcuenca y nace en el cerro del Macuiltépetl, de donde se infiltra el agua de lluvia a una velocidad relativamente rápida.

Alejandra Bonilla, quien es ingeniera química, recomendó observar los niveles de contaminación del manantial porque a la larga podría ocasionar problemas de salud. No dio un tiempo específico para que se registre mayor contaminación pues, dijo, depende de cómo evoluciona y el cuidado que se le tenga al manantial.

En la ciudad existen varios manantiales que ya no se utilizan como antes y ahora son un atractivo turístico. La historia dice que en Xalapa se establecieron cuatro barrios donde había manantiales, éstos ya están muy descuidados y su caudal es bajo para abastecer a la población actual.



Asesorada por Bertha Rocío Hernández Suárez y Juan Pérez Quesadas, Fabiola Bonilla eligió a la UV por el renombre de la Facultad de Ciencias Químicas y porque la especialización está en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.