Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de Humanidades tomaron la Unidad y marchan hacia Plaza Lerdo y la UV

- Recuerdan los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968

- Se manifiestan en contra de la recién aprobada reforma laboral

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde las 5:00 horas estudiantes de Humanidades tomaron las instalaciones de la Unidad, pegando cartulinas y lonas manifestando sus peticiones e inconformidades al recordar la tragedia de Tlatelolcoen 1968.

Conforme pasaron las horas se fueron reuniendo estudiantes de diversas facultades, aprovecharon para manifestar su rechazo a la recién aprobada reforma laboral, la que manifestaron les afectará cuando sean egresados.

Alrededor de las 9:00 horas cerraron la calle Francisco Moreno, en la colonia Ferrer Guardia, colonia donde se ubica la Unidad de Humanidades y en una correa pegaron cartulinas con sus consignas.

También se proclamaron en contra de todas las carencias que hay en las distintas facultades de la UV, acusan que el Rector no los apoya y anunciaron que emitirán en breve un comunicado a la Rectoría.

Aseguraron que quienes se manifiestan no son como tal jóvenes del movimiento “#YoSoy132”, sino una conjunción de diversos movimientos y estudiantes.

“Aquí hay personas que integran también estos movimientos y esta resistencia civil contra la oposición, pero en realidad es un movimiento estudiantil amplio, no es que haya una organización bien determinada”, comentó uno de los estudiantes.

“Denunciar al Rector que nunca ha sido apoyo para los estudiantes, que al contrario, está muy presente para criminalizarnos como el caso de los chavos que aventaron huevos a Micha, pero nunca estuvo cuando secuestraron a tres estudiantes y denunciar todo ese tipo de cosas”, dijo Genaro, manifestante en entrevista.

Explicaron que se hizo una asamblea por facultades como las de Historia, Filosofía, Sociología, para después tener una asamblea general y hacer las denuncias a nivel Universidad Veracruzana.

También reclaman que los estudiantes no puedan intervenir en los procesos para elección de Rector ni de directores de facultades, “no tenemos injerencia alguna, también estamos protestando por eso…Nosotros no estamos apoyando a nadie, es generar ese espacio para que el estudiantado tenga injerencia en la elección del Rector, también de las facultades. El Rector es el único que decide”.

Acusaron que desde temprano hay “orejas”, “personas que nos están checando todo, también varias personas que están muy al pendiente de lo que hacemos como Miguel Ángel Casillas, director del área de Humanidades que empezó a decir que lo que hicimos no era apropiado, ni la mejor manera de manifestarnos, pero pues el estudiantado ha estado dispuesto a apoyar”.

Revelaron que sigue en pie la denuncia preventiva que levantarán en Derechos Humanos, dijo que aproximadamente son 20 personas de varios grupos quienes se sienten acosados y hostigados.

Aseguraron que la marcha que de inicio estaba programada para las 11:00 horas será pacífica; aunque hasta las 10 horas aún no sabían la ruta exacta a seguir.