Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de la UV se interesan por rescatar la tradición de Todos Santos

Realizaron muestra de altares en la Facultad de Contaduría, en Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes se realizó la muestra de altares y muertos en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), donde participaron alumnos, quienes elaboraron 28 altares representativos del Estado.

Rafael Olvera Carrascosa, director de la Facultad comentó que año con año se realiza esta actividad con la intención de que los jóvenes conserven sus valores culturales y sobre todo, que recuerden las tradiciones.

“Que ellos vean que desde hace muchos años tenemos tradiciones muy nuestras, que por influencias a veces externas se han ido perdiendo”.

En entrevista, precisó que se recuerda la historia del día de "Todos los Santos", por ello cada equipo explica la simbología de sus altares que son representativos de distintas zonas de Veracruz.

Como parte de la muestra realizaron un concurso donde los jueces son tres profesores de la Facultad de Antropología, quienes revisan a conciencia que los elementos recrean fidedignamente la tradición ancestral.

En los pasillos de la Facultad se instalaron los altares e incluso hubo degustación de panes y chocolate para los jueces. Los alumnos en cada altar realizaban la presentación y llamó la atención uno que habló en Náhuatl sobre los elementos y la fiesta de Todos Santos.

“Damos una gratificación de tres mil pesos al primer lugar, 2 mil al segundo, mil al primero, que básicamente les sirve para recuperar sus gastos porque ellos son los que cubren el costo de colocar su altar”.

Afirmó que la respuesta de los jóvenes ha sido muy buena ya que son entusiastas y participativos.

“Recordemos que el Modelo Educativo Integral y de Formación (MEIF) fomenta entre otras cosas no sólo la educación en el aula, sino también la vinculación del estudiante en la parte deportiva y cultural”.

De esta forma también pretenden utilizar el tiempo de los muchachos pararealizar actividades lúdicas como en este caso.

“Dándole más peso a lo que corresponde a nuestras tradiciones, simplemente lo nuestro es lo que vemos aquí. Hay que resaltar mucho la participación de los chavos porque ellos realizan todo”.

Destacó además que ayer por la noche los estudiantes realizaron un performance denominado el Camino al Mictlán, donde representaron varias estaciones.

Concluyó diciendo que estas actividades forman parte del esfuerzo por revivir las tradiciones mexicanas, sobre todo en las festividades de Todos Santos y Día de Muertos que se aproximan.