Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes del CBTIS 47 buscarán incluir proyecto ciencia para uso académico

- Obtuvieron el Primer lugar en la ““Cumbre Internacional de Ciencia y Tecnología” 2012

- Patentarían el proyecto “Aprende PLC en un 2x3” como un equipo didáctico

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 28/11/2012

alcalorpolitico.com

Tras obtener el primer lugar en la “Cumbre Internacional de Ciencia y Tecnología” 2012, estudiantes del CBTIS 47 buscarán patentar el proyecto “Aprende PLC en un 2x3” como un equipo didáctico que demuestra un sistema de control y automatización aplicado a procesos industriales, para su uso académico, señaló Ernesto Mosqueda Avendaño.

Y es queel equipo para el estudio del sistema PLC en la actualidad supera los 50 mil pesos, y el conocimiento es únicamente sobre el manejo del sistema, pero no sobre el proceso de creación del sistema PLC y posteriormente la forma de operarlo.

A diferencia de ello “Aprende PLC en un 2x3” permite el estudio de este sistema desde el inicio y con un costo promedio para su elaboración de 5 mil pesos, lo que lo hace más accesible para los sistemas educativos que requieren incluir esta materia en su plan de estudios.

El proyecto que fue elaborado por los estudiantes Luis Francisco y Ernesto Mosqueda Avendaño ya ha sido solicitado por el Instituto Tecnológico de Orizaba y el Instituto Tecnológico de Veracruz, para incluirlo dentro de la formación académica de sus estudiantes, sin que deban invertir más de 50 mil pesos para la adquisición del equipo, pues esto además lo hace económicamente imposible para ellos.

El proyecto se encuentra en proceso de registro de la patente, pues es un proyecto innovador que permitirá reforzar la formación educativa de los estudiantes de tecnológicos, que deban conocer el proceso de PLC (programmable logic controller) que sirven para realizar automatismos, es decir, controladores lógicos programables.

Los jóvenes estudiantes que lograron el primer lugar en la “Cumbre Internacional de la Ciencia y Tecnología”, pretenden realizar mejoras al proyecto para que éste además de ser más barato, sea práctico y su uso en las instituciones educativas sea más viable y tenga mayor aceptación en otros tecnológicos de entidad o el país, aunque aún no se plantea su proyección nacional como herramienta académica.