Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes elaboran mural emblemático con especies endémicas, en Teocelo

- Se invitó a diferentes escuelas para terminarlo llenando los espacios en blanco con mariposas de colores

- Se espera reducir la contaminación visual

?ngeles Godoy Morales Teocelo, Ver. 13/11/2012

alcalorpolitico.com

Alumnos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, elaboran un mural con los elementos que identifican al municipio de Teocelo como mariposas, orquídeas y el ocelote. Esto con el propósito de que la sociedad aprenda a conservar y apropiarse de los espacios públicos.

En entrevista, Paulina Virués, directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Teocelo, dijo que el proyecto es parte de un convenio de sustentabilidad entre el municipio y la UV, en el que también se incluyen otras facultades como la de Nutrición, Biología, etcétera.

"Se le presentó al alcalde, Cristian Horacio Teczon Vicon, un mural con diferentes elementos que identifican a Teocelo, que involucra no sólo a los alumnos sino a la ciudadanía".

Explicó que se realizó en dos fases, la primera para preparar el muro donde participaron los alumnos de la Facultad de Artes Plásticas para elaborar las figuras representativas más grandes. Posteriormente se invitó a diferentes escuelas para terminarlo llenando los espacios en blanco con mariposas de colores.

"Queremos que al verlo digan –yo también plasmé mi huella ahí–. El entusiasmo es muy grande".

Mencionó que esta barda es el principal espacio público que anteriormente se utilizaba para promocionar eventos masivos, lo cual no daba buen aspecto a la entrada del municipio.

"Se espera reducir la contaminación visual; previo era ocupada para todo y nada. Ahora estamos cambiando el concepto. Hay bardas amplias de carácter privado. En su momento podremos platicar con los dueños para ver si se quieren sumar al proyecto".

En esta ocasión participaron alrededor de 200 niños,quienes han plasmado mariposas en la barda, desde primaria, secundaria hasta telebachillerato. Incluso los padres de familia se han involucrado en el mural.

"Son muy entusiastas y se van felices porque los chicos de arte les regalan su esténcil. Incluso los automovilistas se paran a felicitarlos, les dicen que está quedando muy bonita la entrada, que es buena idea. También felicitan al Alcalde por la visión tan grande que tiene que a todos nos hace sumarnos".

El mural se terminará en estos días y se espera que la sociedad conserve este esfuerzo por embellecer el municipio, sobre todo, por reforzar los principios de ecología y sustentabilidad.