Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evalúa Obras Públicas daños en monumentos de Xalapa; algunos presentan grave daño

Se incluirán murales, monumentos, bustos, estatuas: Enrique Salmerón

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 02/03/2013

alcalorpolitico.com

Actualmente se han detectado monumentos con daños debido a pintas, grafitis o robo, por lo que se está realizando un levantamiento para ver a cuáles se les puede dar reparación o mantenimiento.

"Lo haremos en esta administración y estamos detectando cuáles están dañados y necesitan repararse con pintura. Hay algunos que ya desaparecieron y tendríamos que ver qué cosas se van a hacer. Estamos viendo con la Dirección de Obras Públicas para que nos ayude a darle mantenimiento. Ya cuando hay otro tipo de daño se tiene que ver con restauradores", señaló Enrique Salmerón, coordinador de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Xalapa.

Recordó que hay algunos monumentos, sobre todo bustos, que la gente sustrae, debido a que venden el material para beneficiarse. Tal es el caso de algunos que se ubicaban en el Parque de Los Berros, en la plaza Manuel Maples Arce, los Jarochos que se ubicaban por la iglesia de la avenida Rébsamen, incluso uno sobre la avenida de Murillo Vidal.

"Las personas que dañan los monumentos no aprecian el valor artístico de una obra. El grafiti puede ser entendido como una forma de protesta y como arte urbano, que es lo que elAyuntamiento ha intentado promover".

Señaló que en el inventario se incluirán murales, monumentos, bustos, estatuas, de los cuales se está tomando registro fotográfico para elaborar su ficha técnica.

“Hace falta la colaboración de la sociedad, sobre todo en cuestión de educación. Debemos procurar siempre no sólo el respeto sino también comprender que no porque estén ahí, se tiene el derecho a dañarlos”, concluyó.