Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evaluaciones deben suspenderse, se necesita otra Reforma Educativa: John M. Ackerman

El investigador de la UNAM señaló que el Gobierno debe asumir el costo político que representa confrontar a los docentes

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 02/12/2016

alcalorpolitico.com

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Mill Ackerman Rose, señaló contundentemente que las evaluaciones contempladas dentro de la reforma educativa se deberían suspender.

Destacó que las pruebas se están suspendiendo en México "y no por un asunto de seguridad, sino de éxitos de la lucha magisterial en todo el país".

Dijo que si esto ocurriera en Veracruz "lo aplaudiría", porque el Gobierno se tiene que dar cuenta que ha fracasado en convencer a la población de los supuestos beneficios de la reforma.



Destacó que también se deben asumir los costos políticos que representa el confrontar a los docentes, por lo que consideró que es importante tomar una pausa, reflexionar y pasar a otra etapa de involucrar a los profesores en la evaluación y en la reforma.

Pero sobre todo, revocar la reforma como ha sido concebida y conformar otra desde bases a favor de la educación participativa, democrática y que garantice los derechos de los docentes. "Debe tener como primer punto el apoyo a la base", sostuvo.



Previo a la conferencia en el Museo de Antropología por el vigésimo aniversario de la autonomía de la Universidad Veracruzana (UV) y, en relación a la solicitud de destituir al secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que esto no ha sucedido. "Pero aún así ha habido una victoria contundente del movimiento magisterial, ya que se ha obligado a frenar en los hechos la aplicación de la reforma", dijo.

Pero más allá de esto, lo más importante es pasar a una nueva etapa, que es construir una nueva reforma, pero esto no ha podido pasar, porque no hay una voluntad de parte del Gobierno Federal y ese es el problema de fondo.



"Tenemos un Secretario de Educación que no sabe nada de educación, que no está capacitado para el tema y que está más interesado en importar modelos ajenos y neoliberales", dijo.

Manifestó que el Gobierno está promueve un nuevo modelo educativo que muchos consideran insuficiente, debido a que eso fue una ocurrencia.



"Es decir, que pusieron una carreta antes del caballo, primero empezaron con el acoso y en la coyuntura del triunfo de las bases. Imponen un modelo educativo que no sirve, es algo cocinado al vapor, sin reflexión; todo ha sido al revés", lamentó.

De ahí que reiterara que lo que se tiene que hacer es empezar de nuevo, porque no se puede construir sobre escombros, se tiene que construir un modelo educativo a través de expertos, del magisterio y así avanzar.



La disminución del presupuesto a la educación, dijo por otra parte, es algo muy grave y da muestra que está siendo castigada, lo que sin duda pone de manifiesto que la prioridad y el trasfondo no es el apoyo, sino la privatización de la educación pública.