Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Evidencias obtenidas de internet y teléfonos móviles, las pruebas del siglo XXI: Jordi Nieva

- La justicia debe reconocerlas como pruebas válidas

- No necesita haber legislación para ello, dice el catedrático de la Universidad de Barcelona

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La justicia no puede estar ajena a lo que ocurre en la realidad, las pruebas obtenidas y presentadas de internet o un celular, son las pruebas del siglo XXI tan válidas como el papel, enfatizó Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona.

En entrevista para alcalorpolitico.com previa a la conferencia magistral: "Valoración de las Pruebas" impartida en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), el autor de diversos libros insistió en que la justicia debe adaptarse a las nuevas tecnologías independientemente que este campo no esté del todo legislado.

"Tienen que adaptarse completamente, la justicia no puede ser ajena a lo que está ocurriendo en la realidad, y lo cierto es que todo el mundo tiene hoy un celular y tiene un computador, lo que no puede ser es que la justicia no conozca ni celulares ni computadoras ni nada que se le parezca, tiene que reflejar esa realidad en las sentencias y por supuesto también el sistema de funcionamiento que es lo más importante".

- ¿Pero no hay legislación directa contra internet?, se le cuestionó

- "Legislar es importante cuando se produce la realidad nueva, lo que tampoco puede ser es exigir una ley para cada cosa nueva que sale y está integrada absolutamente en la vida cotidiana de las personas, es decir, lo que es importante es que la justicia tenga unas bases de normalidad en la consideración de lo que es la vida cotidiana, quizá no hace falta legislar tanto, sino reconocer que estamos no ante la memoria de un celular, un Cd, un Dvd, sino ante los documentos del siglo XXI y el tratamiento no tiene por qué diferir prácticamente en nada de lo que son los documentos tradicionales".

Y al cuestionarle sobre las posibilidades que pruebas de internet o celulares puedan ser clonadas, malversadas o hackeadas dijo:

- "No, no hay que entrar en una paranoia con ese tema, hackear no es fácil, clonar tampoco es tan sencillo, uno lo puede ver en internet y parece que esto lo puede hacer cualquiera, eso alarma mucho cuando esto ocurre pero no es algo sumamente frecuente.

Hay que luchar contra ello cuando alguien lo hace, lógicamente los bancos y todas las entidades que trabajan con este tipo de documentos hackeables tienen que protegerse lo más posible, pero insisto, sin entrar en la sobrerregulación y decir que todo es inseguro, que nada sirven, cualquiera de estos medios es mucho más seguro que una hoja de papel y para la hoja de papel no hemos legislado tanto".

- ¿México es un país preparado ya para esto?

- "Como extranjero no conozco tanto la realidad de sus tribunales y de su país, uno conoce lo que le enseñan o alcanza a ver de vez en cuando. Son ustedes mismos los que tienen que evaluar esta situación y ver si efectivamente se corresponde con lo que querrían que fuera o no es así, hay que cambiarlo".