Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Examen de orina, tan efectivo como el de sangre para una prueba toxicológica: Daniel Ruiz

Descarta el Magistrado que personal del TEEV se practique de nuevo el antidoping

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales, descartó la posibilidad de que el personal de confianza de ese organismo vuelva a aplicarse el examen toxicológico por haber decidido por la muestra de orina y no de sangre.

El examen a través de una muestra de orina es tan efectivo como el de muestra de sangre, “creo que en el caso de irse por la opción de la toma de muestra en sangre, es para salir en la foto, en la otra no”.

Antes de que el Consejo de la Judicatura aprobara el acuerdo para que magistrados, jueces de primera instancia, menores y municipales; secretarios de Acuerdo, de Estudio y Cuenta, directores, subdirectores y jefes de área del Poder Judicial se sometieran a los exámenes antodoping, los magistrados electorales y su personal de confianza ya se lo habían hecho a través de muestras de orina.

Por otra parte, Ruiz Morales consideró que las reformas constitucionales en materia electoral, aprobadas por el Congreso del Estado, no vulneran la autonomía ni resta facultades al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

El hecho de que ahora el Instituto Electoral Veracruzano (IEV)sea la instancia que haga el cómputo de la elección de Gobernador y entregue la constancia de mayoría al ganador, no le quita facultades al TEEV.

Y de acuerdo con la ley quien debe hacer la declaratoria de validez dela elección de Gobernador es el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Sólo que no hubiera impugnación alguna en la elección del Gobernador, es como el Tribunal Electoral no tendría ninguna participación, “pero veo difícil que no haya impugnaciones en una elección”.

En caso de que eso ocurriera, el IEV deberá informar al TEEV, por lo que el cómputo, la declaración de validez de la elección de Gobernador y la entrega de constancia que

se realizaría es definitiva.

Lo único que condiciona la reforma es que el IEV haga el cómputo y entrega de la constancia de mayoría al que resulte electo y el TEEV hacer la declaración de validez.