Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta CIDEM a medios a ser cautelosos con información que afecte derechos humanos

- Se enfocaron al caso de la mujer que dio a luz en la vía pública

- En esta información no se deben manejar nombres ni fotografías para no afectar la imagen pública

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres AC (CIDEM), exhortaron a medios de comunicación a respetar la ley y manejar con cuidado la información periodística donde se toquen temas de derechos humanos.

Específicamente se enfocaron en la nota publicada en varios medios estatales hace días respecto a una mujer que se afirmó había abortado en la vía pública.

Mayela García, presidenta del CIDEM, en conferencia de prensa dijo que en esta información delicada no se deben manejar nombres ni fotografías de las personas ya que se ven afectadas severamente ensu vida privada y su imagen pública.

Asimismo, pidieron y criticaron que los periodistas que redactaron esta información no se remitieron a investigar el lado científico y el marco legislativo que existe en Veracruz para tratar asuntos de aborto.

Y es que en algunos casos se emitió un lenguaje que insultaba la dignidad de la mujer.

Yadira Hidalgo, integrante del CIDEM, manifestó que la información sobre aborto siempre debe ser científica, apegada a los hechos, sin ir más allá, "aplicar la ética periodística básica nos hubiera evitado problemas al abordar esto. Llamar a la mujer hiena, mala madre y de todas las maneras que la llamaron, eso no tiene ni por qué estar ahí".

Argumentó que no se pueden emitir juicios de opinión en una nota, investigar sobre leyes, e información científica.

A través de la Iniciativa Púrpura, desde CIDEM, se ha instalado un sistema de monitoreo diario cuya referencia es la legislación en materia de derechos humanos y que a través del análisis y la observación minuciosa del manejo informativo de las temáticas que afectan a las mujeres, permite emitir recomendaciones y reconocimientos "para que los medios de comunicación cumplan la ley".

En su boletín, la agrupación emitió recomendación a los siguientes medios: Notiver, Dictamen, Diario AZ, Diario de Poza Rica (Heraldo de Xalapa), Al Calor Político, Imagen del Golfo y Diario de Xalapa; "con la intención de que cada vez sean más los medios que conozcan la importancia de inscribir el ejercicio periodístico en el marco de Derechos Humanos, práctica que ha dado buenos resultados a nivel cualitativo y que es promovida a nivel nacional e internacional".

Mayela García dijo que se ofrecerá a los medios a los que se emitió la recomendación de que sometan a una capacitación al personal siguiendo un código de ética, para lo cual también se creó un manual de profesionalización a los medios de comunicación para que se sepa qué comunicar, de qué manera y qué tipo de imágenes.

Agregó que Iniciativa Púrpura hace un monitoreo de imágenes en torno al delito de feminicidio y violencia contra las mujeres, "lamentablemente en Veracruz, las imágenes de los cuerpos sin vida de las mujeres es recurrente y eso es violatorio al derecho de las víctimas, es muy grave".

"Creemos que tiene que trabajarse de manera articulada sociedad civil, medios de comunicación, instancias públicas para que se vayan erradicando estas formas de comunicar y que la violencia contra las mujeres deje de ser nota roja para pasar a ser nota que se exija el acceso a mujeres".