Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta INAH al Ayuntamiento de Córdoba a invertir en rehabilitación de exhacienda Toxpan

- No es para uso de eventos sociales, las multitudes provocan daño a la estructura

- Hace falta techumbre y tratamiento en las grietas que han ido incrementando: Irma Becerril

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 08/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pide al Ayuntamiento de Córdoba considere la restauración de la exhacienda de San Francisco Toxpan, por el deterioro que presentan los muros con grietas de 3 centímetros, estructuras y pisos, para ello se requiere de una inversión aproximada de 3 millones de pesos.

Irma Becerril, supervisora del INAH, dijo en entrevista que debido a la excelente arquitectura de la exhacienda, se le debió dar otro tratamiento al inmueble, apuntó que no es idóneo que se utilice para hacer eventos sociales, como bodas, en las que se congregan a muchas personas, pues el daño del lugar es mayor, por ello sugirió que se suspenda la realización de eventos.



“No sólo el centro histórico es importante y bienvenida la obra, sino también este inmueble, merecía otro trato”, expresó la arquitecto, quien recordó que en noviembre próximo vence elplazo de la licencia que el INAH le otorgó al Ayuntamiento de Córdoba para hacer los trabajos de restauración de la Exhacienda.

La supervisora indicó que previo a ello, se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Conaculta, para hacer la restauración de la exhacienda y el exingenio de Toxpan.



Hace falta techumbre en la ex hacienda, pues las grietas se están abriendo más, son de 2 a 3 centímetros por ello la recomendación de evitar eventos sociales, previendo que pudiera causar un daño al inmueble o que las personas sufrieran alguna lesión. De las visitas guiadas dijo que hay mayor control, pues los responsables indican a los turistas por dónde pueden pasar y señalan las zonas restringidas.

De los avances de remodelación del centro histórico, la funcionaria indicó que se analiza el color de las aceras y fachadas de la parte baja del palacio municipal que ya presenta una degradación en su color actual y del teatro Pedro Díaz, estudian el tipo de arquitectura de columnas, porque se encontró residuos de materiales, molduras, diseño y sistema constructivo contemporáneos del siglo XIX, mismos que deberán respetar en lo posible.