Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige Mikel a Consejeros IFE que actúen como tales y no como militantes partidistas

- Los conmina a una actuación imparcial y honesta y dejen de lado el disfraz de consejeros

- Si como dijo el consejero Carlos Quiroz hay evidencias de irregularidades, que actúen, no denuncien

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El representante del PRI ante el Consejo local del IFE, Salvador Mikel Rivera, reprochó a los consejeros electorales su actuación parcial tras los señalamientos de que el 1 de julio la jornada estuvo plagada de irregularidades y sostuvo que criticarlos no es faltarles al respeto, se critican a sí mismos y no aceptan la crítica de los demás.

Al iniciar la sesión de cómputos distritales les exigió conducirse como autoridad y dejen de lado el disfraz de consejeros.

Criticó la actuación parcial de los consejeros quienes más bien parece que son militantes de un partido político, que además critican a la institución que protestaron defender y hacer valer.

Dijo que le preocupaba la actitud de los consejeros pues pareciera que con su actuación incumplen y hoy más que autoridad parecieran militantes de un partido y pidió que se aclarara esa posición, pues no veía una actuación imparcial y honesta como debe de conducirse una autoridad electoral como ellos.

“A mi me preocupa la parcialidad que demuestra en esta mesa quienes protestaron conducirse con imparcialidad y bajo ese disfraz de consejeros hoy parecieran ser militantes de un partido y están criticando a la propia institución que ellos protestaron defender y hacer valer”, criticó.

Insistió en que hay que distinguir entre el papel de una autoridad y la autoridad pues desde su punto de vista los consejeros no están para protestar, ya que el juez no está para andar protestando porque hay gente mala en la calle, está para hacer prevalecer el Estado de Derecho.

“Los jueces no denuncian, sancionan y aquí pareciera que quienes son autoridad están en una militancia. Parecieran más militantes en una mesa política (…)”, manifestó e insistió en que si como dijo el consejero electoral Carlos Quiroz hay evidencias de irregularidades, entonces que actúen, no denuncien.

“Actúen, no denuncien, esa es su función, no vengan a denunciar al órgano al que ustedes mismos pertenecen, ustedes como autoridad deben hacer prevalecer la ley, sancionar”, reiteró.

Salvador Mikel Rivera añadió que quienes tienen que defender intereses partidistas su principal ánimo y propósito es hacer prevalecer la ley y aunque todos los integrantes del Consejo se someten al imperio de la ley, las funciones son diferentes, es decir, como representantes de partidos si pueden denunciar, pero la autoridad está para aplicar la ley.

Todos los consejeros electorales le reprocharon y pidieron respeto y que se disculpara por lo que el representante tricolor precisó que lo que se hace en la mesa del Consejo local, es debatir en civilidad.

“Yo no creo que criticar sea faltarle el respeto a nadie, es decir, ustedes y cito textual, pueden criticar al candidato triunfante del PRI con adjetivos, ah pero a ustedes no los podemos criticar; pero claro que sí y les quiero decir una cosa, la autoridad y esto es del más profundo raigambre democrático, está expuesta al público examen de los ciudadanos. Entonces están ustedes expuestos desde el momento que aceptaron ser autoridad a la libre crítica de todos nosotros”, añadió.

Sostuvo que los consejeros electorales son tanta autoridad como la es la del Poder Ejecutivo y Legislativo y están expuestos a la misma crítica que cualquier autoridad.

“Eso no es faltarle el respeto a nadie y aquí nadie se ha opuesto a que se lleven a cabo y hagan lo que tengan que hacer, lo único que hemos dicho es que se funden y se motiven y aquí nadie se opone. Si la autoridad determina que se tienen que abrir paquetes y se fundamenta se tendrán que abrir y si no estamos de acuerdo los partidos hay vías jurisdiccionales para oponernos”, sostuvo.

Les reiteró que quienes dijeron que la autoridad electoral ha sido omisa y pasiva fueron los consejeros electorales “y la autoridad son ustedes, es el IFE, ustedes son parte del IFE, ustedes hicieron un manifiesto en contra del IFE señores. Ustedes quieren que no los critiquemos y ustedes se critican a sí mismos”.