Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige PEMEX a Poza Rica pago por predio “donado”; amenaza con desaforar al Alcalde

- Gobierno Estatal le ofreció un terreno de igual valor, 15 mdp; la paraestatal lo pide de inmediato y el papeleo aún está en proceso

- Ahora cerró sus puertas al diálogo: Armando Kirsch

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 22/04/2013

alcalorpolitico.com

El diálogo entre el departamento jurídico de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el ayuntamiento de Poza Rica, fue interrumpido luego de que la paraestatal dijera que “ya no hay nada que negociar” respecto a la exigencia del pago de 15 millones de pesos por el predio que donó en el pasado, donde actualmente funciona el Parador Urbano.

El alcalde Armando Kirsch Ramos lamentó que la empresa nacional ha tomado esta postura, siendo que ha obtenido beneficio de Poza Rica con la extracción de crudo por varias décadas.

Recriminó que PEMEX ha tenido en retraso obras como el Distribuidor Vial y el libramiento Oro Negro, lo que define como “beneficio a cuentagotas”.



“Ahora no se conforma con dar poco, sino con quitarle a Poza Rica”, acotó.

Recordó que a principios de 2013 se llegó en acuerdo con funcionarios de PEMEX Gas y Petroquímica Básica por el pago de 22 millones de pesos sobre el predio donde actualmente opera el Parador Urbano, “eso fue en detrimento de los ciudadanos, porque fue parte del presupuesto para este año y se aplicará menos obra para Poza Rica y ahora la paraestatal solicita el pago total de 15 millones de pesos”.

El Ayuntamiento de Poza Rica recibió la amenaza de que el área jurídica de PEMEX actuará con la acción legal, el desafuero del alcalde y de integrantes del cabildo.



Hizo mención que la empresa federal había realizado un compromiso firmado con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el cual la administración estatal ofreció un terreno que cubre la cifra pendiente.

Sin embargo, aún lleva tiempo que se realice esa transacción, pues el Congreso Local debe aprobar el intercambio de este predio para cubrir el adeudo.

“Ahora exige que se le pague los 15 millones de pesos. Para Poza Rica pagar ese dinero, que no se tiene, significaría endeudarse más o bien dejar de prestar muchos servicios a la ciudadanía”, explicó.



Hizo un exhorto a los ciudadanos y trabajadores de PEMEX para unirse a favor de la ciudad.

Al juez XI federal, Faustino Arango, se le solicitó un amparo y solicitud de ampliación para el plazo de pago, ante la actitud que mantienen funcionarios de PEMEX, donde se involucra a su director, Alejandro Martínez Sibaja.

“Se han negado a hablar con el Ayuntamiento, está cerrado por completo el diálogo. Para ello, o pagas o te aplican la ley. Esperemos tener una respuesta de PEMEX”, dijo Armando Kirsch Ramos.



Reiteró que en la relación del Ayuntamiento con PEMEX, está en claro que esta situación no es con toda la paraestatal, ya que de PEP Región Norte se mantiene comunicación.