Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige Sección 56 del SNTE monto real de la deuda de Gobierno con el IPE

La organización se opone a aceptar bienes para fortalecer reserva técnica del Instituto, muchos de ellos generan más gastos que ganancias

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/05/2016

alcalorpolitico.com

En tanto no se concilie a cuánto asciende el adeudo que el gobierno del estado tiene con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la dirigencia de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó en contra de aceptar los bienes que le está otorgando para “fortalecer” la reserva técnica de la institución.

Esto lo afirmó Mario Hernández Sánchez, secretario general de la organización magisterial quien reiteró la necesidad de conocer a fondo a cuánto asciende la deuda, porque se tiene conocimiento que ésta es de varios miles de millones de pesos, pero no se tiene una certeza del total.

“La idea es que se deben varios miles de millones de pesos, el gobierno acepta una parte de la deuda, pero no sabemos de qué cantidad estamos hablando, por eso exigimos la conciliación que nos permita saber el adeudo real que tiene el gobierno estatal con el IPE”, añadió.



En entrevista, el dirigente sindical recordó que al inicio de la actual administración la reserva técnica ascendía a unos cinco mil millones de pesos y que ésta se redujo en tres mil millones de pesos “porque el gobierno estatal dejó de cubrir el pago de las aportaciones que le correspondían”.

En ese tenor, mencionó que de seguir metiendo el gobierno estatal “la mano en el cajón del IPE se corre el riesgo de un colapso financiero el instituto”, lo que le orillará a no cumplir con su responsabilidad con los pensionados y jubilados.

De entrada, admitió que la aportación que realiza el estado al IPE (de setecientos cincuenta millones de pesos anuales) son insuficientes para cubrir las erogaciones que se tienen para con los pensionados, por lo que de manera reiterada ha venido solicitando que se apoye con la reserva técnica, con lo que nosotros no estamos de acuerdo, añadió.



En ese tenor, señaló que en la actualidad la reserva técnica del IPE actualmente es de mil millones de pesos, “lo que queremos que ya no se toque, teníamos una reserva de tres mil millones de pesos que se ha venido disminuyendo a medida que se le ha echado mano de la misma para el pago de las pensiones”.

El también integrante del Consejo de Administración del IPE insistió en su rechazo de que se utilice la reserva técnica para el pago de las pensiones ante la falta de las contribuciones del estado, las cuales son insuficientes para cubrir la obligación que se tiene con los jubilados y pensionados, y que se de manera reiterada se ha venido solicitando que esto se aplique con la reserva técnica.

Dejó en claro que por ley esta reserva técnica puede utilizarse para el pago de los pensionados, cuando se presente una contingencia económica, pero que por la falta de pago de las aportaciones que el gobierno estatal debe hacer, se ha tenido que utilizar este recurso, la cual la semana pasada se autorizó un monto de trescientos sesenta millones de pesos.



Da el gobierno el World Trade Center, Velódromo de Xalapa
y el MIX, entre otros inmuebles para pagar adeudos al IPE
El dirigente magisterial admitió que el gobierno estatal propuso una lista de bienes, entre ellos el World Trade Center, el Velódromo de Xalapa y el Museo Interactivo de Xalapa, el parque de Beisbol “Beto Avila” y el estadio de futbol “Luis Pirata Fuentes”, entre otros, para fortalecer la reserva técnica.

Sin embargo, dijo que esto no es un hecho concreto, “todavía no revisamos esa lista para ver qué conviene y qué no al instituto, que si bien nos han dado cantidades de valores catastrales de los inmuebles, algunos de ellos significan más gastos que ganancia, es decir los gastos de administración y los gastos de mantenimiento.



“Tenemos que ver la viabilidad de la administración de los inmuebles, algunos como el Museo Interactivo de Xalapa o el Velódromo, generan más gastos que ganancias, entonces tendríamos que revisar hasta cuánto sería un fortalecimiento”, aseguró.

Finalmente, dio a conocer que el IPE requiere de inmuebles que sumen un valor superior a los tres mil millones de pesos, para poder fortalecer la reserva técnica.