Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen artistas la reinstalación de sus trabajos en la SEV

Exhortaron al pago de salarios caídos, luego de un año que entablaron la demanda laboral

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a tener un laudo favorable, 6 artistas exigen la intervención de Gobierno del Estado y la del Tribunal de Conciliación para resolver su reinstalación en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como el pago de salarios caídos ya que luego de más de seis años de que entablaron la demanda laboral.

En conferencia de prensa,Isaac Domínguez Acosta, Aurelio Alarcón, Carmen Beristáin, Karina Bautista, así como el licenciado René López Díaz, explicaron que a través del Tribunal Federal ganaron la demanda; no obstante la orden de reinstalación, ésta no se ha cumplido, mucho menos se ha cubierto el monto de los salarios caídos.

Contaron que fueron contratados bajo el régimen de becarios, pese a que tenían obligaciones y derechos como trabajadores. Conformaban la compañía de Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz (TISEV), realizando actividades didácticas, cursos, así como presentaciones en diversas escuelas.

“El 25 de septiembre de este año nos presentamos para ser reinstalados y se negaron a recibirnos, el actuario tomó nota que desacataron la orden. Fue algo totalmente arbitrario ya que era una resolución dictada por un juez y no se presentaron ni siquiera los abogados. Nos presentamos en nuestro centro de trabajo, estuvimos alrededor de una hora”

Dijeron que no estaban en nómina, porque la SEV cuida mucho el mantenerlos como becarios. Algunos llevan más de 13 años trabajando y sin crear antigüedad ya que les refrendaban cada año la beca.

Son profesionales que perdieron su trabajo, que tienen que mantener a sus familias y necesitan ser reinstalados. La compañía dependía de la Dirección de Actividades Artísticas.

“Es injusto que personas extranjeras, aún ya con nacionalidad tengan más apoyo como Constanza Alfaro Canizales e Isaac Gigi, conocido como Yaco Gigi. No es por ser racistas, sino simplemente porque es injusto que no cumplan las leyes de nuestro país”.

Concluyeron diciendo que esperan la pronta intervención de las autoridades, sobre todo porque necesitan mantener a sus familias, ya que llevan más de un año realizando otro tipo de actividades para salir adelante.

“El laudo ya lo ganamos, ya tendríamos que estar trabajando. Lo que queremos es que nos devuelvan nuestro trabajo”.