Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen se considere propuesta de familiares de víctimas en Ley Sobre desaparición Forzada

- Movimiento por Nuestros Desaparecidos lanza campaña #SinLasFamiliasNO

- Piden creación de planes nacionales de Búsqueda de Desaparecidos y de Exhumaciones e Identificación de Restos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver 30/08/2016

alcalorpolitico.com

Ante el alto índice de desapariciones en Veracruz y el resto del país, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, exigió se tome en cuenta la experiencia y propuesta de los familiares de las víctimas para la Ley General Sobre Desaparición Forzada y por Particulares, al reclamar la creación de un Plan Nacional de Búsqueda y el Plan Nacional de Exhumaciones e Identificación de Restos.

Al esperar que a partir de septiembre los senadores y diputados legislen sobre la problemática, los más de 40 grupos de familias de personas desaparecidas y organizaciones civiles, iniciaron la campaña #SinLasFamiliasNO para obligar a que se tome en cuenta la experiencia y propuestas de los familiares de las víctimas.

Araceli Salcedo, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, explicó que se busca la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, conformada por familiares de las víctimas. A partir de esto se creará un Plan Nacional de Búsqueda, enfocado principalmente a la recuperación con vida, además del Plan Nacional de Búsqueda en Exhumaciones e Identificación de Restos.



Asimismo, se reclamó la creación de un presupuesto específico, para cubrir los gastos de las reparaciones, de los recursos que deben tener en las nuevas normas, por parte de las autoridades.

Y es que los familiares de desaparecidos, integrantes de distintos colectivos y organizaciones civiles que los acompañan, llevan varios años trabajando en esta iniciativa, esto tras el viacrucis que han vivido para realizar la búsqueda de sus seres queridos en lugares de explotación laboral, sexual o hasta en fosas clandestinas.