Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigirán productores cafetaleros cuentas a la Federación sobre el FIRCAFE

- La caída del precio del café cereza en 5.50 pesos, afecta gravemente a los productores

- Lorenzo Córdoba señaló que los afectados podrían castigar a políticos en la jornada electoral

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

Tras dejar de percibir los recursos del Fideicomiso de Recuperación del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura Nacional (FIRCAFE) productores cafetaleros de Naranjal exigirán a la Federación cuentas sobre el ejercicio de estos recursos, al advertir que los habitantes de la sierra podrían castigar a los políticos en la próxima jornada electoral.

Y es que con la caída del precio del café cereza en 5.50 pesos no será suficiente para que los productores puedan siquiera sobrevivir, lamentó Lorenzo Córdoba productor afectado, al advertir que solicitarán a las autoridades actuales que se rindan cuentas sobre los recursos que no han llegado a quienes los necesitan.

“Seguimos reclamando ahora a ver cómo nos van a responder, le vamos a pedir a la diputada federal Lety López para que investiguen dónde quedaron los recursos, y con eso nosotros en esas elecciones que vienen nosotros ya no creemos en nadie, porque todos nos engañan aquí dicen que va a haber un cambio pero nosotros lo vemos al contrario”, recriminó.

Los cafetaleros comenzaron a recibir el apoyo del FIRCAFE desde hace dos años, sin embargo del año pasado para acá los recursos dejaron de llegar y ahora ninguna de las autoridades responden por este dinero que se pagaba de acuerdo a la producción de cada cafetalero.

El apoyo económico se volvía mínimo en algunos casos, que llegaban a recibir desde 60 hasta mil pesos, aunque cuando era muy poco, los cafetaleros preferían no invertir en recoger estos apoyos que eran “mínimos” en comparación a los gastos de transporte para cobrarlos.

No existen muchas esperanzas de los cafetaleros para que se recuperen los recursos correspondientes, pues actualmente “todos los recursos van a parar para la política” por ser proceso electoral las autoridades se están olvidando de las necesidades el pueblo y dan prioridad a permanecer en el poder.