Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existe conflicto entre el Cura de Tehuipango y los habitantes; preocupa se agrave

- Asociación “Tojcha Tlajsojtli” lo acusa de manipular, engañar y confrontar a los pobladores de esta zona

- Leoncio Macuixtle señaló que podría desencadenarse en cualquier momento una situación violenta

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El riesgo de que ocurra un conflicto violento como el de 1980, es latente, luego de que el Sacerdote de la parroquia este municipio fue acusado de manipular, engañar y poner en contra a los pobladores de esta zona, lo cual en cualquier momento podría desencadenar situaciones en donde la violencia sea el actor principal.

En este sentido el presidente de la Asociación “Tojcha Tlajsojtli” (Tesoro de nuestro pueblo), Leoncio Macuixtle dio a conocer que desde 2008 el conflicto verbal entre los habitantes que simpatizan con esta organización y los que el sacerdote Lidio Limón López presuntamente manipula, se agravó.

Explicó que el Párroco siempre ha estado inconforme con las acciones que efectúa esta organización, la cual busca el bienestar de la gente de este municipio, por cierto de los más pobres del estado y del país.

Además que defiende los sitios arqueológicos que según lo dio a conocer personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el clérigo todo parece indicar, afectó.

“El padre miente al decir que nosotros queremos apropiarnos de los sitios arqueológicos y lo que nosotros queremos, es proteger estos lugares como Amoltepec y Tepantipac. Él con todo el poder que tiene para bautizar, para dar la primera comunión, hizo trabajos vía faena queriendo según él componer los sitios arqueológicos, sin consentimiento del INAH; le hizo un agregado para dejarlo según su idea como El Tajín”, expresó.

Añadió Macuixtle que estas acciones las hizo con conocimiento de las autoridades municipales actuales, a quien no le interesa defender el patrimonio no sólo de Tehuipango, sino del país, aunado a que el Sacerdote en cada misa les inculca a los feligreses que deben estar en contra de esta asociación.

Pero no sólo eso, sino que los tiene amenazados que si no lo siguen, entonces morirán, no les celebrará los sacramentos, “la Diócesis de Orizaba no ha hecho nada. En todas las misas él dice que lo queremos sacar. Pedimos que el gobierno del estado tome cartas en el asunto, así como las autoridades religiosas”.

Por ello el entrevistado advirtió que “puede haber un conflicto social muy fuerte, porque el sacerdote están enfrentando a la población por medio de mentiras y además la gente le tiene miedo porque los intimida, por eso ellos no dicen lo que pasa. Les dice que la gente que está en contra de él se morirá, porque él está con Dios”.

Ante este panorama y previniendo un problema más grave entre la propia población, es que piden que cambien al párroco, de lo contrario se corre el peligro de que ocurra lo mismo que en 20 de abril de 1980 que hubo una masacre muy fuerte.

“Puede ocurrir porque está enfrentando a la gente, pues por no saber leer ni escribir los hace creer lo que dice, además que tiene sus propias asociaciones pero solo la usa para difamar a las personas y en su radio comunitaria solo la usa para la iglesia”, detalló.

En 1980 según lo relatan diversos documentos, ocurrió un asesinato masivo de campesinos en la plaza central del municipio, en donde sin importar la edad, desde niños hasta ancianos fallecieron a manos de gatilleros.