Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Explica cómo se gestó inconformidad contra Directora de primaria “González Llorca”

Considera que las razones aportadas sólo esconden el verdadero origen del problema

15/12/2012

alcalorpolitico.com

Apreciable Psic. Joaquín Rosas Garcés:

Agradezco de antemano publique mi opinión en relación al conflicto que se está presentando en la escuela primaria “Enrique González Llorca”.

En relación a los problemas que se han presentado es importante hacer saber a la ciudadanía cuál fue el detonante para que un grupo de profesores empezara a tomar acciones para destituir a la actual directora, profesora Aida Catalina Jácome.

Todo empezó cuando la Directora mandó a bloquear el Facebook para que los profesores no estuvieran en las aulas consultando su “face” en lugar de estar dando clases a los alumnos; es penoso saber que por acciones que sólo buscan mejorar el rendimiento de los profesores, un grupo de ellos empezó a armar todo un complot en contra de la Directora.

A continuación proporciono una breve referencia de algunos de los profesores que empezaron con todo esto:

(…)

En relación a la construcción de las aulas que menciona, una escuela no puede empezar a construir aulas sin ton ni son, para eso existe el Instituto de Espacios Educativos del estado de Veracruz que se encarga de la infraestructura física educativa la cual considera el diseño, proyecto, construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción o habilitación de espacios educativos. Para que se construyan aulas se tiene que realizar todo un proceso en Espacios Educativos. Y esta dependencia tiene un padrón de contratistas que son los que realizan esas obras, no se trata sólo de contratar a cualquier albañil para que empiece con la construcción de las aulas.

Es importante hacerle saber que la Dirección no organiza ninguna rifa. Esas rifas son organizadas por la sociedad de padres de familia, así que su queja está fuera de lugar, para eso vaya a pedirle cuentas a la sociedad de padres de familia y en caso de que existan anomalías ellos deben responder por éstas.

En cuanto a su apreciación de profesores cobardes y valientes está equivocada, no se trata de valor ni de cobardía. Como usted sabe, siempre que hay un problema existen dos versiones de los hechos y cada una de las personas puede tomar el lado que más le convenga, el que represente sus ideales o el que le crea que es el mejor. Y si vamos a hablar de cobardía por temor a represalias usted debe empezar por permitir que todos los usuarios de este medio conozcan su nombre. ¿También es cobarde y teme represalias?

Lo que realmente está ocurriendo en este plantel educativo es que los profesores arriba señalados tienen problemas de tipo personal con la directora Aida Catalina Jácome y están tratando de disfrazar sus problemas personales como una lucha justa. Muchos de los profesores que están organizando esta revuelta quisieron hacer lo mismo a la ex directora Rosa Luisa, pero no pudieron hacerle nada. Con esto no quiero decir que la Directora no haya cometido algún error, pero ¿Quién no los ha cometido? y más cuando se llega a un nuevo puesto de trabajo.

No me queda más que recomendarle reforzar las habilidades matemáticas de su hijo ya que si en tercer grado de primaria no sabe hacer simples adiciones y substracciones necesita apoyarlo para que no le falte su cambio cuando compre sus dulces.

José Pérez León, ex profesor de la escuela.


NOTA DE LA REDACCIÓN: Donde aparece (…) se eliminaron las alusiones personales a profesores/as de la escuela que no son relevantes para explicar el problema.

Este medio de comunicación no admite descalificaciones o crítica de conductas personales.