Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expone especialista que el 38.5% de los mexicanos no cuenta con estudios de Secundaria

- Sólo un 25% va a la universidad; el resto trunca sus estudios: Ramón de la Peña

- Presentó el proyecto “Plazas Comunitarias”, que de manera gratuita, pretende apoyar a quienes busquen terminar sus estudios

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com

El 38.5 por ciento de la población en México se encuentra sin concluir su secundaria, lo cual representa una cifra alarmante de cómo realmente se encuentra la educación en el país.

El especialista y expositor de la conferencia "Para una educación transformadora para jóvenes y adultos", Ramón de la Peña, reconoció que sólo el 25 por ciento de los jóvenes en nuestro país van a la universidad, el resto trunca sus estudios.

Ante este panorama presentó el proyecto “Plazas Comunitarias” en la cual se puede tener acceso a computadoras y a Internet con la finalidad de que a través de ellas, de forma gratuita, tanto jóvenes en las comunidades, presos en las cárceles y niños en los hospitales, puedan terminar sus estudios.

“Lo único que falta es la inclusión del Gobierno Federal de tener ganas de aplicar los recursos necesarios para poder realizarlo, pues a pesar de que pareciera algo caro”, mencionó que si sólo destinaran una fracción de lo que se invierte en el programa del Seguro Popular u Oportunidades, este proyecto sería un éxito.

Durante la exposición de la temática "Hacia dónde va la ciencia en México, un análisis desde las perspectivas académicas, sectorial y tecnológica" que se llevó a cabo a la USBI, el especialista reconoció que a pesar de que es poca la población en México que culmina sus estudios universitarios, todos cuentan con talentos, pero son desaprovechados.

De tal forma que si se emplearan las Plazas Comunitarias se lograría erradicar el rezago de la educación en el país, el cual cuenta con 5 millones de analfabetas, 10 millones de personas que ni siquiera han terminado la primaria, y 16 millones más que dejan inconclusa la secundaria.