Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exposición “Abstracciones” con pinturas, grabados y esculturas, abierta en la Pinacoteca Diego Rivera

- La muestra contiene grandes exponentes del abstraccionismo mexicano

- Visitantes disfrutarán obras de: David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, García Ponce, Aceves Navarro y Manuel Felguérez, entre otros

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/03/2013

alcalorpolitico.com

Con 39 obras de grandes exponentes en la historia de las artes plásticas de México, llega a Xalapa la muestra “Abstracciones” que a partir de este jueves hasta el 26 de junio, se presentará en la Pinacoteca Diego Rivera, por instancias del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

“Son obras de artistas que vivieron una época trascendental en la vida de México, desde el muralismo hasta nuestros días”, mencionó en entrevista exclusiva para alcalorpolitico, Consuelo Fernández Ruiz, curadora de la colección Sura en México.

En la colección se presentarán pinturas, grabado, serigrafía, acuarelas, anilinas, así como esculturas tanto en madera como en metal.

La curadora mencionó que se divide en periodos cuatro periodos: “Transición y Modernidad” donde verán artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington. El segundo es “De la Modernidad hacia la Abstracción” con obras de artistas como Carlos Orozco Romero, Pedro Coronel, Rafael Coronel y Cordelia Urueta.

En el tercer periodo, “La Ruptura”, muestra obras de García Ponce, Aceves Navarro y Manuel Felguérez. Por último “Hacia la contemporaneidad” donde se verán trabajos de abstraccionismo mucho más puro con Susana Sierra, así como esculturas de Sebastián.

Más de seis mil visitantes en toda la República

“Es sumamente dar a conocer parte de la obra con que cuenta Sura, tenemos más de 400 piezas, 700 en conjunto de Colombia y México, queremos llevarla por toda la República Mexicana”.

La curadora refirió que esta exposición de ha presentado en ciudades como Monterrey, Ensenada, Mexicali, León, Distrito Federal y ahora toca el turno a Xalapa. Además se está en negociaciones para llevarla también al puerto de Veracruz, ya que esta exposición la han visitado más de seis mil personas.


La curadora dijo que incluso se ha negociado con escuelas de escasos recursos para que los niños puedan disfrutarla e incluso tengan actividades lúdicas.

“Esta exposición es un parteaguas y muchos de los artistas han tenido de maestros a muchos de los que exponen. Es un reto bastante grande, porque hay gente que no tan fácilmente se acerca a la obra abstracta, por lo que la invitación es para que se acerquen. Les va a dar un conocimiento a toda la tendencia artística que se vivió en México durante 20 años, desde los 60’s hasta los 80`s”.

Explicó que la evolución de los artistas ha sido evidente tanto en su preparación como en el conocimiento. Esto debido a que pueden echar mano de más herramientas de las que tenían antes. Como ejemplo, citó a los hermanos Marín y los Castro Leñero, quienes conforman una gran generación de artistas plásticos en México.

Gran talento en Xalapa


Sobre la falta de apoyo para los artistas, la curadora comentó que ocurre a nivel mundial, por lo que siempre es vital la participación coordinada de los grupos para poder impulsar el crecimiento artístico.

“Es un mal que se vive en muchos países, hay quienes tienen mayor apoyo o a veces los artistas mexicanos se van al extranjero porque tienen un mayor reconocimiento que el que le puedan dar en su mismo país”.

Fernández Ruiz destacó el talento de los artistas xalapeños ya que ha tenido la oportunidad de conocer de cerca sus trabajos.

“Como el ceramista Gustavo con sus piezas maravillosas y que ha expuesto en diversas instituciones culturales en Xalapa”.

De ahí la invitación para que se acerquen a conocer esta exposición donde incluso hay obras de Gilberto Aceves Navarro, quien actualmente da cátedra en la escuela La Esmeralda de la Ciudad de México.

Responsabilidad cultural

La curadora mencionó que la responsabilidad de la empresa Sura, va más allá de la educación financiera, que es su rama básica, ya que se ha preocupado por fomentar la cultura.

En este aspecto, se ha asociado con otras instituciones como Happy Heart, para crear escuelas donde ha habido catástrofes naturales. Recordó que el año pasado inauguraron en Coscomatepec, en coordinación con el gobierno estatal, una escuela rehabilitada.

De esta forma, tratan de coordinar las exposiciones por toda la República Mexicana con la finalidad de acercar al público al arte, sobre todo a niños y personas de la tercera edad. Para conocer el Museo Virtual pueden visitar www.suramexico.com/museovirtual

“Ahí podrán conocer de cerca la colección de Colombia y México, así como saber un poco más de lo que es la empresa”, concluyó.